Se han obtenido grabaciones en las que se escucha a David Hazony, director general de “Israel Project”, diciendole a un periodista encubierto de Al Jazeera: “También hay cosas que hacemos que están completamente fuera del radar. Trabajamos juntos con muchas otras organizaciones”. Después Hazony confiesa: “Producimos contenido que luego publican con su propio nombre”.
Una parte importante de la operación consiste en la creación de una red de “comunidades” de Facebook centradas en la historia, el medio ambiente, los asuntos mundiales y el feminismo que parecen no tener ninguna conexión con la defensa del sionismo, pero que son utilizadas por “Israel Project” para difundir mensajes favorables.
Por ejemplo, la página de Facebook “Cup of Jane” dice que tiene casi medio millón de seguidores y trata sobre “Azúcar, especias y todo lo bueno”, cuando en realidad está dirigida por “Israel Project” como parte de una campaña encubierta de influencia y persuasión.
En otra conversación también grabada, Jordan Schachtel, que trabajaba para “Israel Project” le cuenta al periodista de Al-Jazira el alcance de la operación encubierta en Facebook:
“Estamos reuniendo muchos medios de comunicación pro-Israel a través de varios canales de reds sociales que no son los canales del Proyecto Israel”, confiesa Schachtel. “Así que tenemos muchos proyectos paralelos con los que estamos tratando de influir en el debate público”.
“Por eso es secreto”, admite Schachtel. “No queremos que la gente sepa que estos proyectos están asociados a Israel Project”.
Entonces el periodista le pregunta si la técnica es que las cosas relativas a Israel cuelen mejor por medios indirectos, a través de sitios anodinos. “Lo que pasa es que no nos gusta mezclarnos en todo”, explica Schachtel.
Los autores de la página “Cup of Jane”, por ejemplo, se identifican a sí mismos como “una comunidad lanzada por el Proyecto de Medios Futuros de TIP en DC”, o sea, Washington, pero no hay ninguna mención de que las siglas TIP significan “Israel Project”.
Ese reconocimiento impreciso del verdadero autor de la página se añadió después de que “Proyecto Israel” se enterara de que el documental encubierto de Al-Jazira ya estaba circulando.
En su propio sitio web “Israel Project” agregó un reconocimiento de que administra varias páginas de Facebook. Sin embargo, ese sitio no está enlazado desde las páginas de Facebook.
En Internet Archiv no se conservan las páginas existentes antes de mayo de 2017, meses después de que el documental comenzara a circular.
Según Schachtel, “Israel Project” está invirtiendo considerables recursos en la producción de “Cup of Jane” y su red de páginas indirectas. “Tenemos un equipo de unas 13 personas. Estamos trabajando en muchos vídeos explicativos”, dice el periodista en el documental. “Muchos temas son sólo aleatorios y luego tal vez el 25 por ciento tratan sobre Israel o los judíos”.
(1) https://electronicintifada.net/tags/lobby-usa
(2) https://electronicintifada.net/content/national-security-cited-reason-al-jazeera-nixed-israel-lobby-film/24566