En medio de las tensiones crecientes en Oriente Medio, Irán hizo recientemente una demostración de fuerza al presentar su nueva generación de drones. Los aparatos tienen un alcance de 2.000 kilómetros, lo que teóricamente les permite alcanzar no sólo el territorio israelí, sino también las diversas bases militares estadounidenses que hay repartidas por Oriente Medio.
La exhibición se produce en un contexto marcado por la ofensivas de Israel contra Teherán, Damasco, Hezbollah y Hamas. Los ataques aéreos israelíes contra territorio iraní han tensado la situación regional.
Paralelamente a la ofensiva israelí, Irán ha intensificado sus medidas defensivas organizando ejercicios militares alrededor de sus instalaciones nucleares estratégicas. El sitio de enriquecimiento de Fordo, situado a unos 100 kilómetros de Teherán y excavado bajo una montaña, es un objetivo muy especial para la aviación israelí.
Los dirigentes iraníes dicen que sus sistemas de defensa aérea son capaces de interceptar incluso los misiles más sofisticados, como los disparados por los F-35 estadounidenses. En el plano diplomático, Irán continúa negociando su programa nuclear con países que no pintan absolutamente nada, como Francia, Gran Bretaña y Alemania.
El gobierno de Teherán ya tiene la amarga experiencia de que después de agotadoras reuniones se firman papeles inútiles, que luego no comprometen a nadie, y menos a Estados Unidos e Israel.
En 2018 Trump ya desvinculó a Estados Unidos del anterior acuerdo. Ahora esos países europeos negocian antes de que llegue a la Casa Blanca, quizá para se desvincule por segunda vez.
Para Irán el acuerdo importante es el que ha firmado con Rusia para una asociación estratégica integral. Su supervivencia depende de este tipo de alianzas y de su preparación para las agresiones militares de los sionistas y los imperialistas.
Muy pronto el acuerdo les proporcionará cazas rusos Su-35S, para lo cual están construyendo aeródromos, refugios y radares, porque ese tipo de aparatos requieren una logística muy sofisticada para mantenerlos operativos.