Dos semanas después de la caída de Bashar Al Assad, las delegaciones extranjeras siguen llegando a Damasco, donde el nuevo dirigente sirio Al Jolani tiene la agenda completa.
Pero ahora Al Jolani es un estadista y en las crónicas periodísticas ese nombre ya no aparece para nada. No sólo ha cambiado el nombre de Al Qaeda y la bandera de Siria, sino el suyo propio. Ahora le llaman Ahmad Al Shareh, que es su verdadera identidad.
El domingo el terrorista sirio se reunió con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, y una fuente cercana al gobierno saudí indicó ayer que una delegación de alto rango también se reunió el domingo en Damasco con Jolani/Shareh, el primer contacto oficial conocido entre los saudíes y el dirigente de Al Qaeda.
También recibió al jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, quien dijo que su país está dispuesto a participar en el negocio de la reconstrucción. Es el primer alto dirigente jordano que visita Siria desde la caída de Bashar Al Assad. La televisión pública jordana informó sobre la colaboración en diversos negocios, como el comercio, la gestión de fronteras, la ayuda humanitaria o la seguridad.
Jordania, que limita con Siria al sur, alberga a unos 680.000 refugiados sirios registrados en la agencia de refugiados de la ONU, pero Ammán dice que ha recibido alrededor de 1,3 millones de desplazados por la guerra en Siria. Desde la caída de Bashar Al Assad el 8 de diciembre, sólo 13.000 sirios han regresado a sus hogares a través de las fronteras de Jordania.
Ayer una delegación qatarí aterrizó ayer en el aeropuerto de Damasco, a bordo del primer avión de Qatar Airways que aterriza en Siria desde la caída de Al Assad. Jolani/Chareh recibió a una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Bin Abdelaziz Al Julaifi, que expresó su disposición a lanzar inversiones a gran escala en Siria en diversos campos, particularmente en el sector energético.
“Siria y su pueblo necesitan apoyo en esta importante etapa […] Esto requiere esfuerzos concertados de todos, en particular en lo que respecta al levantamiento de las sanciones y a los futuros proyectos de desarrollo”, afirmó Julaifi.
Un responsable qatarí dijo que un equipo técnico acompañaba a la delegación para evaluar la capacidad del aeropuerto de Damasco para reanudar sus operaciones. “Qatar se ha ofrecido a brindar apoyo técnico para la reanudación de los vuelos comerciales y de carga, así como garantizar el mantenimiento del aeropuerto durante la fase de transición”, añadió el ministro.
“Creo que la reunión está en marcha, esta misión diplomática está confirmada”, declaró el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, durante una visita a Kosovo, según la agencia de noticias ANSA. “Queremos desempeñar un papel activo en la reunificación de la situación en Siria, en la pacificación y la estabilización”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní expresó ayer su apoyo a la soberanía de Siria tras la caída de su aliado Bashar Al Assad, al tiempo que afirmó que no tiene contacto directo con los nuevos dirigentes sirios.