Varios países han creado un “grupo de contacto” para la defensa de Ucrania. Algunos países europeos, incluidos Reino Unido, Francia y Alemania, siguen apoyando al ejército ucraniano. Tanto la OTAN como la Comisión Europea han lanzado iniciativas para proporcionar municiones. El 1 de febrero los veintisiete miembros de la Unión Europea deberán llegar a un acuerdo sobre un fondo especial de 50.000 millones de euros para Kiev.
Estados Unidos ha agotado los fondos disponibles que hasta ahora le han permitido prestar ayuda militar a Ucrania. Un sobre de con.000 millones de dólares está encima de la mesa… Pero su entrega aún no ha sido aprobada por el Congreso. La ayuda a Ucrania está repleta de buenas intenciones… y poco más.
“Los ucranianos se están preparando para vivir meses críticos, ya que estamos en pleno invierno y se acerca la primavera. Y los rusos no han mostrado ninguna intención de cejar en sus ataques con drones y misiles”, ha advertido John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Estados Unidos no puede suministrar las municiones y los sistemas de armas que Ucrania necesita. Tampoco puede garantizar el mantenimiento en condiciones operativas de los numerosos equipos ya suministrados, como los lanzacohetes múltiples M142 HIMARS, la batería de defensa aérea Patriot, los vehículos blindados Bradley y los tanques Abrams.
Entregar equipos militares es una cosa; mantenerlos y repararlos es otra. Debido a la falta de fondos disponibles, el Pentágono actualmente no puede proporcionar los repuestos necesarios, ni siquiera ayudar a los talleres ucranianos de mantenimiento.
“La continua falta de financiación nos ha obligado a suspender la reducción de nuestras reservas, dadas las implicaciones para nuestra propia preparación militar. Por supuesto, eso nos impide satisfacer las necesidades más urgentes de Ucrania en el campo de batalla, incluida la artillería, las armas antitanques y los interceptores de defensa aérea”, ha explicado el general Pat Ryder, portavoz del Pentágono.
“Sin financiación adicional, no podemos […] ayudar a los ucranianos a mantener los sistemas que ya les hemos proporcionado”, añadió. “Por eso, una vez más, seguiremos trabajando estrechamente con el Congreso para conseguir financiación adicional lo antes posible”, concluyó.
Alemania tampoco puede mantener en condiciones operativas los tanques Leopard entregados a Kiev, debido a la falta de repuestos disponibles. Además, los técnicos ucranianos no han sido suficientemente preparados para llevar a cabo las reparaciones necesarias.
El general Martin Herem, comandante del ejército estonio, dice que la OTAN ha “subestimado considerablemente la capacidad de Rusia para reponer sus fuerzas y reservas de municiones”.
“Al contrario de lo que se estimaba anteriormente, Rusia ahora puede producir varios millones de proyectiles de artillería al año y reclutar cientos de miles de tropas […] Mucha gente pensaba que no podían ir más lejos. Hoy los hechos nos dicen lo contrario”, ha explicado el general Herem.