En respuesta a la agresión de Estados Unidos en Venezuela, Clemence Guetté, vicepresidenta de la Asamblea Nacional francesa, directora del programa Francia Insumisa ha anunciado que presentará una resolución para retirarse de la OTAN.
“Más que nunca, se plantea la cuestión de la participación de Francia en la OTAN, una alianza militar dirigida y al servicio de Estados Unidos”.
“Los Estados Unidos de Trump secuestran a un jefe de Estado en Venezuela. Los Estados Unidos de Trump apoyan y respaldan militarmente un genocidio en Palestina. Los Estados Unidos de Trump amenazan a Groenlandia con una anexión armada” y “bombardean a personas en total violación del derecho internacional”.
“Francia debe retirarse del mando militar integrado de la OTAN y luego de la propia OTAN. Debemos ser no alineados. Nuestra disuasión nuclear y nuestra diplomacia deben servir a nuestra independencia y unir a la mayoría de los países. Francia merece algo mejor que ser lacayo de Trump, Putin o Netanyahu, quienes violan el derecho internacional”, añadió Gabriel Amard, en representación del mismo grupo político.
Francia jugó un papel decisivo en la creación del Tratado del Atlántico Norte, que sentó las bases de la OTAN. En 1966, por decisión del entonces presidente Charles de Gaulle, se retiró del mando militar de la OTAN, manteniendo su presencia únicamente dentro de la estructura política de la Alianza.
La sede de la Alianza se trasladó entonces de París a Bruselas, y se clausuraron las bases militares estadounidenses en suelo francés. En 2009, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, París restableció plenamente su presencia en la OTAN.