Después de ganar tres juicios de mil millones de euros contra Alphabet en los últimos tres años, la responsable de la lucha antimonopolio de la Comisión Europea, Margarethe Vestager, un nombre que infunde temor en capos de Silicon Valley como Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, se está preparando para tomar a Amazon como su último objetivo entre los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.
Enfrentarse a los gigantes tecnológicos estadounidenses está poniéndose de moda en Bruselas y es algo que parece acorde a los tiempos que se vienen en sus relaciones con los norteamericanos. No sólo perseguir a estas empresas estadounidenses es políticamente seguro, sino que las estrictas leyes de protección de datos de la UE como el Reglamento General de Protección de Datos (ese que aparece en la parte baja de cualquier web situada en la Unión) son casi imposibles de acatar para los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, porque afectan a su principal forma de captación de clientes, y el próximo objetivo es Amazon.
Los detalles del caso se filtraron a un par de reporteros del Wall Street Journal antes de que se presentaran los cargos oficiales, claramente una señal de que la filtración es un disparo de advertencia, no a estas compañías (que probablemente hayan estado al tanto de estas investigaciones durante algún tiempo), pero sí como una advertencia para el público inversor.
En el mes de mayo, el periódico hizo un reportaje exponiendo los abusos en la gestión de los datos que Amazon obtiene de vendedores externos que utilizan su plataforma.
Dado que esta web compite en su propia plataforma con los vendedores externos, se supone que permite que éstos lo hagan con Amazon en condiciones similares. Sin embargo, el reportaje del Wall Street Journal deja en evidencia que la compañía perjudica deliberadamente a los vendedores que se inscriben en su web (la mayoría de los cuales son propietarios de pequeñas empresas repartidos por todo Estados Unidos), y que culminó con el informe del mes pasado. Ese es exactamente el objetivo de la investigación antimonopolio de la UE.
Ahora el
periódico informa que el equipo de Vestager ha estado trabajando un borrador de cargosque podrían presentarse la próxima semana.