El programa A Vivir de la Cadena SER, presentado y dirigido por Javier del Pino, ha ofrecido este domingo, día 12 de mayo, una nueva entrega de ‘Vidas enterradas’, el serial, que recientemente galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, aborda en esta entrega la historia del joven Perfecto, que se unió a la guerrilla para defender la II República. El narrador excepcional de su historia es Camilo, su hermano. Acaba de cumplir 87 años y es uno de los pocos guerrilleros vivos en España, uno de aquellos hombres que decidieron empuñar un arma terminada la Guerra Civil para defender la II República con la esperanza de que las fuerzas aliadas, terminada la II Guerra Mundial, liberaran a España del fascismo y de la dictadura de Franco.
Estos son los restos de Perfecto. Documentar dónde se hallaban y recuperarlos en Ávila fue posible gracias al trabajo de la ARMH y a la financiación de un sindicato de electricistas de Noruega comprometido con la memoria histórica en España.
Carmen, esposa de un militante del Partido Comunista, que acababa de morir, y sus dos hijos Camilo y Perfecto, dan un día, sin planearlo, el salto a la lucha armada. Algunos guerrilleros están cenando en casa cuando varios camiones con guardias civiles paran cerca. No les buscaban a ellos pero creyeron que sí. El contexto ayuda a entender. Quienes cobijaban y ayudaban a los guerrilleros, a aquellos “bandoleros”, como les llamaba el régimen, eran detenidos, encarcelados, torturados, y en demasiadas ocasiones, asesinados. Carmen y sus hijos temen por su vida y deciden huir. Aquí comienza la historia familiar de tres guerrilleros, la historia de una madre y dos hijos que, al principio más por humanidad que por ideología, al final por ideología y convicción, terminaran siendo piezas claves de una revolución perdida con las armas pero ganada en dignidad.
Este documental de Conchi Cejudo, dirigido por Javier del Pino y realizado por Teo Rodríguez, indaga en la historia familiar y rescata los últimos momentos de la muerte de Perfecto al lado de su madre, Carmen, en un pequeño pueblo de Ávila. Tras la emisión del documental, Gervasio Sánchez analizó con expertos la importancia de los objetos que durante décadas han luchado contra la desmemoria en los hogares de las familias otorgándole especial importancia al papel de la fotografía. También tros objetos cotidianos, como aquel sonajero del hijo de Catalina Muñoz, aydudan a rescatar la memoria enterrada.
http://toyoutome.es/blog/nueva-entrega-devidas-enterradas-la-historia-del-guerrillero-perfecto-de-dios/44388