Ayer la prohibición de Acción Palestina en Reino Unido fue declarada ilegal por el tribunal superior de Londres, un golpe humillante para el gobierno laborista. Miles de personas detenidas por apoyar a un colectivo proscrito se encuentran ahora en un limbo legal, ya que el gobierno va a recurrir.
Los jueces afirman que el gobierno no debería haber prohibido Acción Palestina según la legislación antiterrorista. La proscripción gubernamental del colectivo había sido “desproporcionada e ilegal”.
La prohibición, impuesta por la anterior ministra de Interior, Yvette Cooper, anula el derecho de manifiestación. Sin embargo, la suerte de más de 2.500 personas, detenidas por apoyar al colectivo desde la proscripción, sigue siendo incierta ya que la actual ministra de Interior, Shabana Mahmood, ha anunciado que va a recurrir el fallo.
La policía dice que va a dejar de detener a personas inmediatamente por mostrar su apoyo a Acción Palestina, pero que van a seguir reuniendo pruebas para un procesamiento futuro.
Huda Ammori, cofundadora de Acción Palestina, que presentó el recurso ante el tribunal superior, la calificó de victoria monumental. “Fuimos prohibidos porque la interrupción por parte de Acción Palestina del mayor fabricante de armas de Israel, Elbit Systems, le costó a la empresa millones de libras en ganancias y perder contratos multimillonarios”, dijo.
“Hemos utilizado las mismas tácticas que las organizaciones de acción directa a lo largo de la historia, incluidos los grupos pacifistas que Keir Starmer defendió ante los tribunales, y el gobierno reconoció en estos procedimientos legales que esta prohibición se basaba en daños a la propiedad, no en violencia contra las personas”.
“Prohibir la Acción Palestina siempre tuvo como objetivo apaciguar a los grupos de presión y fabricantes de armas proisraelíes, y nada que ver con el terrorismo […] El histórico fallo de hoy es una victoria para la libertad de todos”, añadió Ammori.
Es la primera vez que una organización prohibida por la ley antiterrorista impugna con éxito su proscripción ante los tribunales. Unas 100 personas que se habían reunido frente al edificio del tribunal superior en el centro de Londres vitorearon y corearon “¡Palestina libre!” cuando escucharon la decisión.
Acción Palestina siempre ha sostenido que apuntaba contra empresas cómplices de Elbit Systems, o de otro modo de la opresión de los palestinos.
Los detenidos desde la proscripción, la mayoría de ellos por portar pancartas que decían “Me opongo al genocidio, apoyo la Acción Palestina ”, están acusados de delitos previstos en la ley antiterrorista, que conlleva una pena máxima de seis meses de prisión. Más de 500 de los detenidos han sido acusados.
Mostrar apoyo o ser miembro de un grupo proscrito es un delito, y los delitos previstos en el artículo 12 de la ley conllevan una pena máxima de prisión de 14 años.
El dirigente del Partido Verde, Zack Polanski, dijo que “es hora de que el gobierno deje de criminalizar a la gente que protesta contra un genocidio”.
El portavoz de Asuntos Internos del Partido Liberal Demócrata, Max Wilkinson, dijo que “colocar la Acción Palestina en la misma categoría legal que Isis era desproporcionado”.
Por el contrario, el secretario de Interior en la sombra, Chris Philp, apoyó la decisión del gobierno de apelar porque no puede haber dudas cuando la seguridad pública y la seguridad nacional están en juego.
La Junta de Diputados de Judíos Británicos y el Consejo Judío de Dirección también apoyan la apelación, diciendo que están profundamente preocupados por el fallo judicial.