El sábado, dicen las informaciones, estallaron violentos enfrentamientos cerca del aeropuerto internacional de Alepo entre “milicias sirias leales a Rusia” y “milicias chiítas enviadas por Irán a Siria”.
Dicho aeropuerto es uno de los feudos más grandes que Irán tiene en Siria.
El enfrentamiento es consecuecia de un compromiso adquirido por Rusia con Israel para reducir gradualmente su influencia en Siria.
Estalló a primera hora de la mañana cuando las “milicias rusas” comenzaron a atacar posiciones iraníes dentro del campo con ametralladoras pesadas. Las “milicias iraníes” respondieron con fuego de mortero y mataron a algunos de los atacantes.
Las “milicias de apoyo rusas” habían puesto en marcha una operación para expulsar a los iraníes del aeropuerto tras su toma del poder tras semanas de violentos combates, que causaron gran tensión entre las ambas partes.
No es el primer choque entre ambas fuerzas que hasta la fecha eran aliadas. Hace unos días, el aeropuerto internacional de Alepo y sus alrededores fueron escenario de violentos enfrentamientos entre milicias rusas e iraníes que comenzaron después de la operación en Alepo, que comenzó hace unas semanas.
Los enfrentamientos comenzaron a finales del año pasado y se produjeron en el contexto de un conflicto de intereses y de influencia entre ambas partes, dicen las informaciones israelíes.
Suena a intoxicación del régimen fascista de Tel Aviv. El objetivo de Rusia y de Iran era impedir la expansión de las potencias imperialistas occidentales y se ha conseguido. Para Iran es importante también abrir el corredor Iran-Irak-Siria-Líbano hasta el mediterráneo, pero está inconcluso este objetivo debido a la ocupación militar de Irak por parte de EEUU, con el refuerzo de la base americana de Al-Tanf en Siria y el control americano de Jordania y la orilla izquierda del Eufrates, así como el nuevo despliegue naval en el golfo pérsico, todo ello impidiendo la comunicación y el envío de petróleo de Iran a Siria ( ya son varios los barcos atacados desde la orilla del Eufrates controlada por EEUU). EEUU se ha convertido en el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, y si bien es impotente a la hora de controlar la región sí parece estar siendo capaz de evitar que se desarrolle el comercio entre los diversos países de la región, incluso de boicotear los negocios entre UE e Irán, que son un balón de oxígeno para las decrépitas antiguas potencias europeas ( es evidente que no era el poder nuclear lo que estaban negociando, sino las nuevas relaciones económicas con el régimen de Teherán, de igual a igual, habida vista de la imposibilidad de tumbar el régimen a través de guerras indirectas ( Irán-Irak ), bloqueos económicos etc, y de lo desesperado de la situación del capitalismo europeo que no encuentra nuevos lugares donde reinvertir capitales.
El régimen israelí sabe que la nueva situación creada tras la derrota del imperialismo en Siria les es muy desfavorable, y tal vez busquen nuevos protectores visto el declive del poder EEUU en la región. Hay un antecedente histórico: ya después de la crisis del canal de Suez se constató que Reino Unido y Francia, antiguas protectoras de Israel, habían dejado de ser las potencias dominantes en la región, y tras las discrepancias de estas con EEUU ( pues actuaron por libre sin tener en cuenta las posiciones de EEUU ) Israel hizo un cambio de posicionamiento y pasó a alinearse con la nueva potencia dominante, EEUU. Por otro lado Irán y Rusia no van a tener problemas en llegar a un acuerdo en cuanto a las inversiones a realizar en la jugosa reconstrucción de Siria, de la cual EEUU y las potencias europeas quedarán excluidas. Rusia se quedará con una importante base marítima en Tartus y otra aérea en Khmeimim cercanas entre sí para poder ser defendidas simultáneamente controlando un perímetro reducido, dentro de un país amigo ( al estilo del par Rota-Morón ). Ya les gustaría a los israelíes una tensión Rusia-Iran para poder sumarse a uno de los bandos, pero Israel tiene muy poco que ofrecer a Rusia. Estamos más cerca de ver a Turquía permitiendo el tránsito de mercancías, pues tiene fronteras con Irán, Rusia y Siria, y podría romper el bloqueo USA, pero es difícil saber si van a atreverse a llegar tan lejos, porque eso va llevarles a una reacción virulenta con EEUU.
Esperemos que podamos ver la liberación de los presos palestinos y que caigan las vallas del mayor campo de concentración del mundo, Gaza ( casi 2 millones de personas en un recinto de 10×40 Km, muchos nacidos dentro ni si quierqa han salido en su vida.