Una manifestación contra el confinamiento que comenzó el viernes por la tarde, a las 20 horas, en la Coolsingel, la principal arteria del centro de Rotterdam, en Holanda, acabó en violentos disturbios.
La policía hizo varios disparos con fuego real que alcanzaron al menos a 7 manifestantes, informó un portavoz de la ciudad portuaria en un comunicado (1). “Hay heridos relacionados con los disparos”, reconoció la policía, que también utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Además, detuvieron a 20 manifestantes (2).
Tras las primeras cargas policiales, la situación se hizo incontrolable, dice el diario Algemeen Dagblad (3). La principal estación ferroviaria tuvo que cerrar. El alcalde de Roterdam, Ahmed Aboutaleb, describió los disturbios como una “orgía de violencia”.
Horas antes de la manifestación el gobierno prohibió el uso de pirotecnia por segundo año consecutivo, a pesar de lo cual los manifestantes lanzaron petardos, cohetes y fuegos artificiales.
Al menos un coche de policía fue incendiado y otros fueron dañados por los manifestantes. Los bomberos también fueron golpeados mientras apagaban el fuego. Incendiaron varias instalaciones y agredieron a un periodista, al que destruyeron la cámara.
El Ayuntamiento declaró una “orden de emergencia” al menos hasta la madrugada, lo que prohíbe la presencia de personas en varias estaciones ferroviarias y calles del centro de la ciudad. El gobierno trasladó a Rotterdam unidades de refuerzo procedentes de todo el país para contener a los manifestantes. Policías a caballo y en furgonetas patrullaron las calles durante toda la noche. Acordonaron varios lugares para buscar pruebas, encontrando un dedo humano visible en una acera.
Las tensión es máxima ante las manifestaciones convocadas para hoy en Ámsterdam y la ciudad sureña de Breda. Los medios locales esperan que asistan miles de manifestantes.
El gobierno tiene previsto comenzar a administrar la tercera dosis de la vacuna el mes próximo.
Holanda fue el primer país de Europa occidental en restablecer el confinamiento la semana pasada, con el gobierno anunciando al menos tres semanas de restricciones en restaurantes, tiendas y eventos deportivos.
El país conoce la ola de manifestaciones y protestas más violentas desde hace 40 años. En marzo se produjo un ataque con explosivos contra un laboratorio que realiza pruebas de coronavirus.
Los manifestantes también se enfrentaron a la policía en La Haya el fin de semana pasado tras el anuncio del nuevo confinamiento. Se produjeron 15 detenciones.
A principios de este año, Roterdam también fue escenario de protestas violentas contra el toque de queda, y se registraron fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se dieron cita durante varios días después de que el gobierno anunciara un toque de queda. El número de detenidos ascendió a 300.
(1) https://www.telegraaf.nl/nieuws/1246093857/rellen-bij-protest-tegen-2-g-beleid-in-rotterdam
(2) https://nltimes.nl/2021/11/19/police-fire-gunshots-rotterdam-covid-measures-protest-several-hurt
(3) https://www.ad.nl/binnenland/rellen-in-rotterdam-gewonden-door-geloste-schoten-noodbevel-van-kracht~a33064c8/