Desde principios de octubre del año pasado, los jueces de Estados Unidos han fallado en más de 4.400 veces contra la ICE, la policía de emigración, por detención ilegal de emigrantes. En algunos casos, el gobierno ha mantenido encerrados a los emigrantes incluso después de que un juez ordenara su liberación.
El número de personas bajo custodia de la ICE se disparó a 68.000 este mes, un 75 por cien más que cuando Trump asumió el cargo hace un año (*).
A mediados del año pasado, el plan del gobierno era detener a 3.000 personas diariamente, con el objetivo de llegar a un millón este año. Eso ha llevado a la policía a centrarse principalmente en personas sin antecedentes penales, en contra de los mensajes que ha emitido la Casa Blanca, equiparando a los emigrantes con los delincuentes.
Desde el comienzo del mandato de Trump, los emigrantes han presentado más de 20.200 procedimientos de habeas corpus, alegando que habían sido detenidos indefinidamente sin juicio.
En al menos 4.421 casos, más de 400 jueces federales han dictaminado que, en efecto, sus detenciones fueron ilegales. El mes pasado se presentaron más de 6.000 procedimientos de habeas corpus. Antes del segundo mandato de Trump, ningún otro mes había visto siquiera 500 casos de habeas corpus.
Debido al gran volumen de impugaciones judiciales, a menudo el gobierno de Trump no ha podido cumplir con los fallos judiciales, dejando a las personas encerradas incluso después de que los jueces ordenaran su liberación.
El mes pasado el juez Patrick J. Schiltz, del tribunal de distrito de Minnesota, proporcionó una lista de casi cien órdenes judiciales que la ICE había violado ese mismo mes mientras estaba desplegado como parte de la operación represiva de Trump.
(*) https://www.reuters.com/legal/government/courts-have-ruled-4400-times-that-ice-jailed-people-illegally-it-hasnt-stopped-2026-02-14/