Los dos ejecutivos más importantes del holding HNA fueron detenidos por la policía china, días después de que el conglomerados se dividiera en cuatro negocios separados.
El fundador y ex presidente de HNA, Chen Feng, y el ex director general Adam Tan Xiangdong fueron detenidos, informó el grupo en un comunicado. “HNA Group y sus empresas miembros están operando de manera estable y ordenada. La reestructuración de la quiebra se está llevando a cabo sin problemas y su producción y operaciones no se han visto afectadas”, dice el comunicado.
El holding HNA fue fundado sobre los cimientos de Hainan Airlines, la aerolínea privada más exitosa de China. A lo largo de tres décadas pasó de ser una aerolínea regional a convertirse en una de las mayores empresas privadas de China y una de las más compradoras de activos. Gran parte del crecimiento, ayudado por los préstamos bancarios, comenzó después de 2010, cuando Chen se puso como objetivo que HNA estuviera entre las 100 empresas de la lista Fortune, clasificadas por sus activos.
En su mejor momento, los activos de HNA, estimados en 50.000 millones de dólares, abarcaban todo el mundo, desde la mayor participación en Deutsche Bank hasta una cuarta parte de la cadena de hoteles Hilton, pasando por una parcela en el antiguo aeropuerto Kai Tak de Hong Kong.
La compra de activos hizo que HNA se endeudara por un valor de 77.300 millones de dólares, según Gu Gang, presidente ejecutivo y jefe del comité de trabajo encargado de los negocios del holding.
Tras una reunión con 2.700 funcionarios clave del grupo que participaron en persona y de manera virtual, Gu dijo que debían reforzar su cohesión y seguir las directrices del Partido Comunista chino.
“La reestructuración de la quiebra de HNA está en sus últimas etapas”, dijo en un comunicado. “Cada unidad de negocio debe revisar las duras lecciones aprendidas en sus últimos 28 años de desarrollo. Debemos entender que han sido el Partido y la nación los que han dado a HNA la oportunidad de renacer, y seguir las instrucciones del Partido”, informó la empresa.
En el marco de la reestructuración de HNA, el grupo se dividirá en cuatro partes, y cada unidad operará de forma independiente en los sectores de la aviación, los aeropuertos, las finanzas y el comercio.
Hainan Airlines recibirá una inversión estratégica de Liaoning Fangda Group Industrial, un conglomerado con negocios en los sectores del carbón, el acero y el farmacéutico.
En cuatro meses, la empresa pagó 3.500 millones de dólares por cuatro terrenos en Kai Tak para construir pisos de lujo frente al mar. Tras caer en dificultades financieras, se vio obligada a venderlos todos. Ganó 2.540 millones de dólares de Hong Kong en los tres primeros, pero perdió 740 millones de dólares de Hong Kong en el último.
El holding fue uno de los cuatro conglomerados chinos que se sometieron a escrutinio por sus adquisiciones de activos impulsadas por la deuda, junto con Anbang Group, CEFC Group y Dalian Wanda Group.
La medida contra los cabecillas de la empresa, acuciada por las deudas, es vista como una advertencia a otras que están pasando aprietos similares, como la inmobiliaria Evergrande.