Un nuevo ataque aéreo ruso a gran escala ha puesto a Kiev y a otras ciudades ucranianas muy pobladas al borde del colapso. Según fuentes ucranianas, Rusia utilizó desde misiles Iskander hasta misiles hipersónicos Zyrkon. Zelensky ha anunciado que más de un millón de personas en Kiev se quedaron sin electricidad.

Casi toda Kiev y la región de Chernígov permanecen sin electricidad ni calefacción. Varios informes indican un apagón total que afecta al 80 por cien de la capital. El 87 por cien de los vecinos de la región de Chernígov tampoco tienen electricidad, según Ukrenergo.

El diputado Zheleznyak declaró que el Parlamento (Verjovna Rada) sólo funciona por videoconferencia debido a los cortes de calefacción, agua y electricidad causados ​​por los bombardeos. La temperatura en las oficinas ronda los 12 grados centígrados, y la calefacción es prácticamente inexistente.

El diputado Getmantsev también confirmó la falta de calefacción en el edificio de la Rada. Los pocos parlamentarios que quedan trabajan con abrigo.

Pero la consecuencia más impactante de los bombardeos rusos es la despoblación de Kiev. Según el alcalde Klitschko, solo en enero 600.000 vecinos han huido de la capital y el ayuntamiento está instando a que se marchen aún más (*).

Las temperaturas han caído drásticamente a -18°C durante una ola de frío glacial que e prolonga desde hace variasa semanas.

Al comienzo de la guerra la población de Kiev era de unos 3 millones de habitantes, por lo que ha perdido entre el 20 y el 25 por cien de su población en tan solo dos semanas, una cifra sin precedentes.

Ahora están estudiando cerrar el metro de Kiev por completo para ahorrar electricidad, ha dicho Vladimir Omelchenko, director de programas energéticos del Centro Razumkov.

Los tranvías ya están recibiendo suministro eléctrico para seguir funcionando.

Las centrales nucleares se han convertido en la única fuente de electricidad y por eso tanto Zelensky como la Dirección General de Inteligencia (GUR) han declarado qe Rusia se dispone a atacarlas. “Si el enemigo quiere lograr un apagón general, tendrá que atacar estas instalaciones”, han dicho.

Dado que estas sospechas las ha difundido la GUR, es posible que se trate de una maniobra ucraniana para orquestar un ataque de falsa bandera contra sus propias centrales nucleares y así culpar preventivamente a Rusia.

(*) https://www.thetimes.com/world/russia-ukraine-war/article/no-power-18c-and-russian-attacks-kyiv-faces-catastrophe-mp2dmdbsz