Traducido a términos comprensibles para los seres humanos eso significa que en el futuro los recortes presupuestarios nunca afectarán a los ejércitos porque es como recortárselos a la OTAN.
Desde 2008 el gasto militar ha caído un 30 por ciento, un porcentaje muy reducido en comparación con el sufrido en otros capítulos. El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos significa que los recortes que no se lleven a cabo en los gastos militares los harán en los gastos sociales, empeorando las condiciones de vida de los trabajadores.
Pero los presupuestos militares españoles se falsifican cada año. Los gastos reales son siempre muy superiores a los planeados inicialmente. En 2012 inicialmente se calcularon 6.316 millones que luego se convirtieron en 9.000.
Además, España debe enormes cantidades de dinero a la industria armamentista, del orden de los 35.000 millones. En 2010 el secretario de Estado para la Defensa dijo ante la Comisión correspondiente de Las Cortes: “No deberíamos haber adquirido sistemas [de armas] que no vamos a usar, para escenarios de confrontación que no existen y con un dinero que no teníamos entonces ni ahora”.