Rumania está creando en su territorio un centro de formación de la OTAN para pilotos, en particular ucranianos, de cazas F-16 estadounidenses. Holanda y Dinamarca también se están preparando para entrenar pilotos en su territorio.
El jueves Rumania anunció el lanzamiento en su territorio, con la ayuda de los países de la OTAN, de un centro de entrenamiento para pilotos, incluidos ucranianos, de cazas estadounidenses F-16, que Ucrania dice que necesita para luchar contra Rusia.
“Con otros aliados y la empresa que fabrica estos cazas, se creará un centro regional en Rumania para entrenar a los pilotos de estos aviones”, dijo el Consejo de Defensa Nacional Rumano en un comunicado.
“Los pilotos rumanos de los F-16 estadounidenses serán entrenados aquí y luego el centro estará abierto a pilotos de aliados y socios de la OTAN, incluida Ucrania”, agregó la misma fuente.
Varios países de la OTAN buscan ayudar a Ucrania a entrenar a sus pilotos de F-16 después de la luz verde dada por Estados Unidos.
A finales de mayo Borrell anunció que Polonia ya había comenzado a hacerlo y que varios países estaban dispuestos a suministrar a Ucrania estos aviones de combate. Holanda espera poder entrenar pilotos de F-16 ucranianos este verano, dijo el mes pasado el ministro de Defensa holandés, Kajsa Ollongren. Dinamarca también se está preparando para entrenar a algunos en su territorio.
En mayo Rumanía se desprendió de sus aviones de combate Mig-21 Lancer, heredados del Pacto de Varsovia, que sustituyó por los F-16 estadounidenses en un contexto de refuerzo del flanco oriental de la OTAN.