Las presiones comerciales de Estados Unidos no solo van dirigidas contra China, Venezuela o Corea de norte. El Órgano de Apelación de la OMC tiene siete miembros, pero se necesitan al menos tres para que funcione. En este momento, este organismo cuenta precisamente con tres evaluadores, pero el segundo y último mandato de dos de ellos se acaba hoy. A principios de octubre, la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, dijo que el Órgano de Apelación de la OMC podría interrumpir su labor a mediados de diciembre.
Por culpa de Trump, la OMC se volverá “inoperante”, dice Der Spiegel. Según la revista alemana, el Presidente estadounidense está haciendo todo lo posible para paralizar la actividad de la organización.
La revista explica su pronóstico por el hecho de que Washington ha estado bloqueando el proceso de elección de nuevos miembros del Órgano de Apelación de la OMC durante dos años.
“Esto pondrá fin al Órgano de Apelación y, con él, al principal órgano de control del comercio mundial”, dice Der Spiegel, y cuando el organismo cese su actividad, “todo el sistema de la OMC se derrumbará”, lo que conducirá a una suspensión de las reglas del comercio mundial.
La Unión Europea conoce los motivos de que Trump haya presionado. Al deshacerse de la OMC “espera obtener condiciones más favorables para Estados Unidos”. Tan pronto como el trabajo del Órgano de Apelación de la OMC se paralice, el “derecho del más fuerte” puede volver al comercio mundial.
Todos los países que forman parte de la OMC deben “armarse” contra dicha eventualidad, propone la revista alemana.