“Hay una simbiosis. Algunos partidos, necesitados de votos, están felices de dar un barniz de respetabilidad a ideas viles”, aseveró durante un acto para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Según el Guterres, el propósito de los grupos neonazis y racistas es normalizar su discurso al unirse con otras organizaciones reaccionarias. “Intentan infiltrar sus eslóganes, símbolos e ideas en movimientos y partidos más tradicionales”, agregó.
Guterres indicó que el uso de las redes ha permitido a los grupos marginales obtener mayor visibilidad gracias al anonimato, lo que da libertad al racismo mediante “cuentas maliciosas automatizadas”.
Asimismo, destacó que “el odio contra los musulmanes lleva a discriminación, intimidación y asaltos. El odio también apunta a los migrantes y refugiados, incluyendo a niños”.
El diplomático recordó que la Alemania nazi fue un ejemplo de cómo una sociedad puede romperse y provocar el Holocausto. “Dado que hoy el odio y el desprecio por las vidas humanas es rampante, debemos protegernos contra la xenofobia todos los días y en todas partes”.
El secretario general instó a comprender la diversidad étnica, religiosa y cultural en las sociedades como “una fuente de riqueza y no una amenaza”.