Este año la Dirección General de la Guardia Civil volverá a sufragar los gastos de una expedición al santuario católico de Lourdes (Francia). A pesar de la polvareda que levantó este viaje de fe a costa del dinero público el año pasado, el Gobierno vuelve a la carga. En una circular de 27 de marzo, firmada por el coronel Jefe del Servicio, se concreta quién conformará esta asistencia y se le otorga el carácter de «comisión de servicio indemnizable». También se especifica que la motivación de este servicio es «religiosa». El presupuesto de este año, según otro escrito del subdirector general de Personal, será de 10.851 euros para cuatro días: del 14 al 18 de mayo.
A Lourdes acudirán 15 guardias de diferente graduación. La nota interna especifica que irán «un coronel o teniente coronel, un oficial y un oficial capellán» como Comisión Delegada y les acompañará una Comisión de Servicio a la que asignan a «un oficial, un suboficial y 10 cabos y Guardias Civiles». En total 15 efectivos que «voluntariamente soliciten su asistencia motivados por el aspecto religioso de la peregrinación». Este aspecto merece incluso un apunte en la uniformidad de los guardias que representen a España ya que al hecho de que se vistan con «el uniforme para actos de especial relevancia» se le añade que: «Sin pistola».
Los guardias civiles que viajen a Francia podrán reclamar dietas por los días que pasen en su incorporación desde sus unidades al punto de partida en Valdemoro (Madrid) por la estancia en Zaragoza y regreso a sus bases además de 2,5 días de manutención y 3 de alojamiento en Francia.
En la capital aragonesa se compondrá, en la plaza del Pilar, la Agrupación de Peregrinos de la Guardia Civil –entidad diseñada según la Orden 14/2015. El 15 de mayo se arrancará con una misa en la basílica del Pilar de Zaragoza para luego marchar a Lourdes. El día 18 se dará por disuelta la cofradía.
La Guardia Civil, cuya patrona es la Virgen del Pilar, presente en todos los cuarteles del cuerpo, participa en la peregrinación militar internacional a Lourdes desde hace 57 años. En los últimos tiempos la Dirección General también ha financiado otras peregrinaciones al santuario de Fátima, en Portugal.
En el futuro es posible que financien también las peregrinaciones a La Meca para aquellos agentes que se confiesen musulmanes, aunque las dotaciones presupuestarias tengan que incrementarse ligeramente, ya que la península arábiga pilla un poco lejos.