Magda Campins necesita carnaza
Una vez desaparecido el estado de alarma, que ha supuesto un “artículo 155” encubierto, las comunidades autónomas han recuperado sus competencias en materia de salud pública y quieren demostrar que son más papistas que el gobierno central.

El estado de alarma les parece poco; no tienen bastante y los “rebrotes” les están proporcionando la mejor coartada.

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Magda Campins, considera que en Cataluña harían falta «más de dos mil rastreadores» y que «no puede ser que solo haya ciento cincuenta».

Campis ha propuesto que los hospitales ayuden al Departamento de Salud a rastrear los casos de coronavirus. «Los hospitales podemos ayudar a hacer este rastreo con profesionales. Los casos que detectamos, podríamos hacer el rastreo de estos contactos, lo hemos propuesto al Departamento de Salud. Hace cinco días y no hemos recibido respuesta».

A su juicio, el centenar de personas que hay para hacer seguimiento de los contactos le parece «absolutamente insuficiente». Se debería ser mucho más ágil para formar cazarrecompensas para controlar a la población. «No hace falta que sean epidemiólgos, lo puede hacer cualquier persona que reciba unos consejos básicos».

El sistema de vigilancia y el rastreo de casos, en su opinión, se hace correctamente porque se pueden hacer pruebas a las personas con síntomas, pero el tema les preocupa «muchísimo».

Campins ha sido contundente al asegurar: «No puede ser que con los rebrotes que tenemos solo haya 150 o 180 personas haciendo rastreos. Deberían haber más de dos mil rastreadores para dar respuesta a lo que hay ahora y a lo que puede venir, que es más de lo que tenemos ahora».

Vamos a echar de menos al gobierno central y el estado de alarma. En las autonomías los descerebrados están mucho más perjudicados por la paranoia.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200712/magda-campins-jefa-epidemiologia-vall-dhebron-carencia-rastreadores-covid-8036834