A las 21:00 horas de esta tarde se ha confirmado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha concedido asilo político al dirigente de Wagner, Evgueni Prigojin, que ayer intentó un Golpe de Estado en Rusia.
En las negociaciones entre ambas partes, en las que ha medidado Lukashenko, las tropas de Wagner se han retirado a sus cuarteles y Moscú la retirado la acusación de amotinamiento que pesaba sobre Progojin.
A primera hora de la tarde de ayer, Prigojin acusó al ejército ruso de haber perpetrado un ataque con misiles contra un campamento de sus tropas, que habría causado un gran número de víctimas.
“Todos los mensajes y videos publicados en las redes sociales a nombre de Prigojin sobre un supuesto ataque del Ministerio de Defensa contra campamentos en la retaguardia de PMC Wagner no se corresponden con la realidad y son una provocación mediática”, respondió el Ministerio de Defensa ruso.
Atacando al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, Prigojin aseguró que el consejo de comandantes de Wagner habia tomado la decisión de “detener el mal que trae la dirección militar” de Rusia y prometió “marchar sobre Moscú y pedir cuentas a los responsables”.
El golpista alegó que las justificaciones del gobierno ruso para la intervención militar en Ucrania se basaban en mentiras y acusó al Ministerio de Defensa de haber “intentado engañar a la sociedad y al presidente y decirnos que hubo una agresión loca de Ucrania y que planeaban atacarnos con toda la OTAN”.
“El ejército [ruso] se está retirando a las áreas de Zaporiya y Jerson, las fuerzas armadas ucranianas están presionando”, dijo ayer Prigojin. Sus comentarios contradicen la evidencia palmaria de que la contraofensiva ucraniana es un fracaso.
En un mensaje de video, el general Surovikin pidió a los miembros de Wagner que depongan las armas. “Hago un llamamiento a los dirigentes, comandantes y combatientes de PMC Wagner. Hemos recorrido un largo camino con vosotros. Luchamos juntos, asumimos riesgos, sufrimos pérdidas, ganamos. Somos de la misma sangre, somos guerreros. Les insto a que se detengan, el enemigo solo está esperando que la situación política interna empeore en nuestro país. No se puede hacer el juego al enemigo en este momento difícil para el país”, dijo Surovikin.
La sede de Wagner en San Petersburgo fue sellada por el FSB, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia. El FSB acusó abiertamente de traición a Prigojin, lo que sólo podía hacer sobre la base de inteligencia y con la aprobación de Putin. En un registro practicado en el patio del Hotel Trezzini, cerca de la oficina de Prigojin, encontraron cajas llenas de dinero. En total 4.000 millones de rublos, unos 47 millones de dólares en efectivo.
Según Margarita Simonyan, directora de la cadena RT, la traición de Prigojin está dirigida por Estados Unidos, Gran Bretaña y posiblemente “un país de Oriente Medio”. Sus palabras están en consonancia con las del Washington Post, que hace unas semanas reveló que Prigojin había intentado traicionar a Rusia (*).
En su discurso de esta mañana Putin no ha querido ir tan lejos. Se abstuvo de alegar una “mano ajena” en la traición y señaló que “las ambiciones excesivas y los intereses propios [habían] llevado a la traición”.
Pero también señaló que, en última instancia, las potencias extranjeras hostiles a Rusia se van a beneficiar de la traición de Prigojin. Como dice la CNN, la intentona llegó “justo a tiempo”.
Es obvio que la traición de Prigojin se ha producido en medio del fracaso de la contraofensiva ucraniana, cuando la guerra se acerca a un punto de inflexión a favor de Rusia.
A las 19:40 de hoy el golpista llegó a un acuerdo con el gobierno ruso para poner fin al levantamiento militar de manera pacífica. En las negociaciones intervino como mediador el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Tras el acuerdo Prigojin ordenó a sus tropas que retrocedan y vuelvan a los cuarteles. El anuncio lo ha confirmado el propio Prigojin. Aseguró que sus hombres están regresando a sus campamentos para evitar un baño de sangre.
Lukashenko anunció que el dirigente de Wagner había acordado detener los movimientos de tropas en Rusia, junto con medidas para reducir la tensión. Las negociaciones, que duraron todo el día, se llevaron a cabo de acuerdo con Putin.
Según la presidencia bielorrusa, la propuesta que estaba sobre la mesa se consideraba aceptable para resolver la situación. Ofrecía garantías de seguridad para las tropas de Wagner.
En medio de la guerra, la decisión de Prigojin de dar marcha atrás y detener el avance de sus tropas marca el final de una situación tensa dentro del ejército ruso.
‘¿Dónde están mis putos obuses?’
En abril una filtración de documentos clasificados estadounidenses reveló que Prigojin había intentado negociar con Ucrania la captura de Bajmut. Como parte de la oferta, se ofreció a facilitar información sobre determinadas posiciones de las tropas rusas si Ucrania accedía a retirarse de la ciudad y sus alrededores.
La filtración procede de documentos confidenciales de defensa que se hicieron públicos en la plataforma de chat Discord. Un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos es la fuente de la filtración. Aunque los documentos no especifican qué puestos rusos supuestamente ofreció Prigojin a Kiev, dos funcionarios ucranianos confirmaron la información al Washington Post (*), señalando que el director de Wagner había ofrecido esta oferta en repetidas ocasiones, pero que Kiev siempre se había negado por abrigar sospechas sobre sus verdaderas intenciones.
Prigojin desarrolló una relación secreta con los servicios de inteligencia ucranianos desde el comienzo de la guerra. Hubo llamadas telefónicas y reuniones cara a cara, incluso en un país no identificado de África, donde el grupo Wagner está presente. El dirigente del grupo paramilitar expresó su disgusto a un oficial de inteligencia ucraniano por la falta de municiones en Bajmut. También habría alentado a Kiev a atacar Crimea.
Zelensky no confirmó los contactos entre Prigojin y los servicios de inteligencia de su país, pero las filtraciones sugieren que el Kremlin está al tanto de los intercambios entre ambas partes. Por su parte, Prigojin no desmintió los encuentros en África, pero no mencionó la oferta respecto a Bajmut.
Prigojin siempre se había pronunciado contra el Ministerio de Defensa ruso por la falta de municiones en Bajmut. Incluso había amenazado con abandonar el cerco a la ciudad y propuso al Mnisterio de Defensa sustituir a su hombres por los chechenos. En un video, había expresado su enojo al caminar en medio de varios cuerpos presentados como miembros de Wagner muertos en combate. “¡Murieron para que pudieras engordar en tus oficinas!”, gritaba. “¡Shoigu! ¡Guerasimov! ¿Dónde están mis putos obuses?”
El dirigente de Wagner se burlaba del ministro de Defensa ruso, Serguei Choigu, e hizo una confesión. “La situación en los flancos se va configurando según el peor escenario esperado”, dijo. «Estos territorios, que fueron tomados con la sangre y la vida de nuestros camaradas de armas durante muchos meses, todos los días, por decenas o cientos de metros ahora son arrojados casi sin lucha por estos [soldados del ejército ruso] que se supone que deben mantener nuestro flancos”, añadió. “Dada su larga experiencia, ¿puede venir a Bajmut, por favor?”, se burlaba demagógicamente.
(*) https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/05/14/prigozhin-wagner-ukraine-leaked-documents/
June 24, 2023
Putin está pagando el precio de su interminable guerra
Paul Craig Roberts
Puntos clave del discurso de Putin a la nación sobre el intento de golpe de PMC Wagner
https://www.rt.com/russia/578601-recap-putin-address-wagner-coup/
Putin es responsable de esto, porque ha dejado continuar durante 16 meses un conflicto que debería haber terminado en una semana. Pero Putin quería evitar ser tachado de agresor y confinó el combate al Donbass ruso. Recibió la etiqueta de todos modos y creó una situación de guerra cada vez más amplia que ha estado librando con un grupo militar privado que está cansado de la situación sin salida que Putin ha creado con su pretensión de que es una “operación militar limitada”.
Dudo que Prigozhin tenga la intención de dar un golpe. Lo más probable es que sea una protesta contra los altos mandos militares rusos. A los generales no les gusta, porque se niegan a ponerse a sí mismos y a sus fuerzas bajo su mando. Como el Grupo Wagner es la principal fuerza militar que Rusia tiene luchando en Donbass, es estúpido que los generales rusos fomenten malas relaciones con el comandante de las tropas con las que luchan.
Es posible que no haya habido intento de golpe de Estado. La débil evidencia sugiere que PODRIA SER UN EVENTO ORGANIZADO DESDE EL EXTERIOR para interrumpir las líneas del frente rusas o una puesta en escena interna para deshacerse de Prigozhin:
“Temprano en el día, imágenes y audio atribuídos a las tropas de Wagner y Prigozhin aparecieron en on line alegando que se había lanzado un ‘ataque con misiles’ en un campamento de Wagner, y que el ataque fue ‘lanzado desde la retaguardia’, es decir, por fuerzas de la Federación Rusa del Ministerio de Defensa. La voz atribuída a Prigozhin parecía pedir la destitución de la dirección del Ministerio de Defensa. Los medios de comunicación financiados por el estado ucraniano y estadounidense, que han estado informando en gran medida sobre las críticas de Prigozhin a los generales rusos en las últimas semanas, se sumaron inmediatamente a las imágenes y el audio”. https://sputnikglobe.com/20230623/russian-ministry-of-defense-nies-media-reports-of-strikes-on-wagner-positions-1111429344.html
No es raro que los generales conspiren unos contra otros. Los generales estadounidenses conspiraron contra Patton. Los generales alemanes conspiraron contra Rommel. El general confederado Hood conspiró contra el general Johnson y el resultado fue la pérdida de Atlanta ante el general Sherman. Hay un sinfín de ejemplos. Si lo piensas, ¿cómo pueden las tropas de primera línea dar un golpe contra una capital distante? Si abandonan las líneas, el enemigo entra en tropel. Además, pueden ser detenidos por el poder aéreo antes de que lleguen a la capital.
……………………………….
Nota
Para nosotros, dentro de su obvio intríngulis, la esencia de todo esto está clara: todos los zarpazos adoptados por Washington y sus traidores lacayos europedos contra Rusia no han servido de nada: sanciones, boicots, censura total, calumnias, propaganda ad nauseam, miles de millones en armas y en toda clase de «ayudas», hacer que se derrame hasta la última gota de sangre del último ucraniano, todo, todo, no ha servido de nada: Rusia está más fuerte que nunca y, por supuesto, estan ganando la guerra. Esto no se puede consentir y haran lo que haga falta para no desaprovechar esta oportunidad ucraniana porque estos Hostis Humani Generis no soltaran su presa fácilmente, Cueste lo que Cueste. De momento, y se resuelva la cuestión de la «opera» de Wagner de la manera que sea, aúnque acabe a diferencia de la relación de Nietzsche con Wagner -el músico-, el pájaro, Putin, ha sido tocado de ala. El tiempo dirá si su vuelo ha quedado resentido y si el caballo de Troya que tiene el imperialismo en Rusia desde los tiempos de Borís Yeltsin, con la ayuda DESDE EL EXTERIOR, no terminará abriendole las puertas a otra clase de ‘opera wagneriana’ dónde se termine solfeando las notas musicales que hace tanto tiempo buscan tan afanosamente los HHG y sus despreciables sirvientes de EUROPUSA.
……………….
«Moscú la retirado la acusación de amotinamiento que pesaba sobre Progojin» -Ultima noticia-
Creemos que es un gran error funcional de Rusia.
Asi no funcionan las cosas porque si la guerra es la continuación de la política por otros medios, este medio de perdonar al amotinado llevará a más motines, a más disonancias internas y ello sólo fragmenta, agrieta a un Estado. ¿No pertenece este modus operandi al plan que, precisamente, elaboró –hace años- la Rand Corporation para fragmentar a Rusia? Parece que los HHG van varias jugadas por delante de la madre Rusia…
¿ Wagner en Bielorusia y los chechenos mobilizados ? Si yo fuese Zelenski iría llamando a Karzai para pedir asesoramiento sobre cómo cargar fardos de dólares en avioneta.