El gigante automovilístico chino BYD vendió 2,26 millones de vehículos eléctricos el año pasado, estableciendo un nuevo récord mundial para el sector. La cifra debería permitir a BYD superar al estadounidense por primera vez Tesla durante el año. La empresa de Texas dijo que había vendido 1,22 millones de vehículos a finales de septiembre y se espera que el viernes anuncie sus ventas totales del año pasado.
Con 1,79 millones de ventas en 2024 en comparación con 1,76 millones, Tesla superó por poco a BYD en 2024. Pero la empresa está cayendo en mercados clave, lo que los “expertos” de pacotilla relacionan con el apoyo de Elon Musk a Trump para ocultar lo más obvio: la tecnología china es mejor y más barata que la estadounidense.
Con sede en Shenzhen y cotiza en la Bolsa de Valores Hong Kong, BYD también produce coches híbridos. Fundada en 1995, originalmente BYD se especializó en la fabricación de baterías. Ahora se ha consolidado como empresa cabecera en el mercado chino de vehículos de nueva energía, el más grande del mundo.
BYD quiere reforzar su presencia en el extranjero, mientras que el mercado chino, donde los consumidores están cada vez más atentos a los precios, pesa sobre su rentabilidad.
La empresa está en pleno auge en el sudeste asiático, Oriente Medio e incluso Europa, para consternación de los pesos pesados de la industria automotriz europea, que está en plena bancarrota.
La presencia de BYD a la cabeza del mercado mundial de vehículos eléctricos es otro de los síntomas más evidentes de que corren nuevos tiempos.