La economía alemana es mucho más profunda en crisis de lo que se había informado anteriormente, y en 2023 y 2024 trajo la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial. Pero por qué simplemente se pasó por alto?
La recesión en Alemania ha sido significativamente más fuerte en los últimos dos años de lo que se suponía anteriormente. Entre otras cosas, así lo informa ARD, citando a la Oficina Federal de Estadística. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,9 por ciento en 2023 en comparación con 2022.
El año pasado la economía alemana también se redujo más de lo que suponía anteriormente, en un 0,5, no un 0,2 por ciento. Hay un estancamiento desde los confinamiento de la pandemia, y el PIB alemán se ha quedado parado al nivel de 2019.
Aunque es la recesión más larga de la historia de la República Federal de Alemania, los medios de comunicación lo pasan por alto, como si no existiera, porque hasta ahora no hay una “recesión técnica”, que exige dos trimestres consecutivos de caídas.
Acabando con una tradicional política de gasto, Alemania ha levantado el freno de la deuda para bombear dinero al rearme. Además, se invertirán 500.000 millones de euros adicionales en la modernización de la infraestructura en los próximos años, financiados también por nuevas deudas.
Pero el rearme y el endeudamiento masivo no va a sacar a Alemania de la profunda crisis económica en la que está sumido.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.