Moscovici, no quiere rendir cuentas |
En respuesta a una solicitud de acceso a documentos, la Comisión se escudó en la necesidad de proteger el proceso de toma de decisiones de la UE, que pesa más que cualquier interés público sobre lo que se debatió el pasado enero en Davos.
Aunque la Comisión afirma estar en la raíz de una «ola de transparencia sin precedentes», sigue sintiendo la necesidad de censurar sus documentos «para proteger su proceso de toma de decisiones». Moscovici, jefe de asuntos económicos y financieros de la UE, se reunió con varios políticos y empresarios al margen del Foro Económico Mundial, la reunión anual celebrada en los Alpes suizos.
La Comisión ha publicado un resumen por correo electrónico de lo que se debatió con el Comisario europeo francés, en lo que el autor del correo electrónico describe como una «lectura rápida de un día y medio de citas rápidas en Davos».
Revela, por ejemplo, que el sector financiero consideraba «Italia y Brexit» como «los principales riesgos para Europa».
Pero el correo electrónico lo han retocado en algunos lugares. Seis líneas fueron censuradas después de la frase «Soros y Blair: discusiones con los dos primeros partidarios de un voto popular».
Blair, que fue Primer Ministro de centro-izquierda del Reino Unido de 1997 a 2007, se opone a la salida del Reino Unido de la UE y se ha pronunciado a favor de un segundo referéndum, llamado el «voto del pueblo» por sus partidarios. Soros, un filántropo judío de origen húngaro, se encuentra a menudo en el centro de las teorías de conspiración, algunas de ellas iniciadas por el primer ministro húngaro Viktor Orban.
En una de las conferencias de prensa diarias de la Comisión Europea en enero, un periodista húngaro de un canal de televisión progubernamental hizo preguntas sobre el contenido de la reunión. Un portavoz de la comisión respondió que no comentaría «los numerosos contactos que están teniendo lugar en Davos», pero que la Comisión Juncker había encabezado «una ola de transparencia sin precedentes», que se revelaba constantemente cuando los Comisarios se reunían con los grupos de presión.
«Todo es claramente visible para que todos puedan ver y formarse una opinión», dijo en su momento. Pero en realidad, las reuniones entre Moscovici, Blair y Soros no se han publicado en el sitio web del Comisario tres meses después de su celebración.
Varias partes de los documentos han sido redactadas por diferentes razones relacionadas con las cláusulas de exención del Reglamento de la UE sobre el acceso a los documentos.
El correo electrónico redactado se publicó el 25 de marzo y fue seguido de una carta explicativa de la Comisión Europea, publicada el 15 de abril. En esta carta, la Comisión explica que tuvo que ocultar ciertas partes del documento debido a las exenciones.
En particular, existía el riesgo de una invasión de la intimidad y de un ataque al «proceso de toma de decisiones de la institución».
«Hemos examinado el texto cuidadosamente y no hemos considerado que habría un interés público superior en que se divulgara esta parte del documento», dijo el comité.
Entretanto, la Comisión también ha respondido a una solicitud separada de acceso a documentos relativos a reuniones celebradas por el Vicepresidente adjunto de la Comisión, Frans Timmermans.
El político neerlandés, que quiere suceder a su jefe, el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, informó de una reunión el 6 de noviembre de 2018 con el Tony Blair Institute for Global Change.
Sin embargo, según el comité, no hay documentos relacionados con esta reunión: ni actas ni presentaciones, ni siquiera correos electrónicos enviados con antelación para la organización de la reunión.
La Comisión escribió: «Lamentamos informarle de que la Comisión Europea no tiene en su poder ningún documento que corresponda a la descripción que figura en su solicitud».
La solicitud de acceso a los documentos también reveló que no se había levantado acta de la reunión entre Timmermans y Tim Cook, director general de Apple. Los únicos documentos que se han publicado son los correos electrónicos entre Apple y la comisión.
En septiembre de 2018, la empresa tecnológica americana informó al comité de la visita de Cook a Europa y solicitó una reunión, que estaba prevista para el 25 de octubre.
A finales de ese mismo mes, Timmermans también recibió una invitación del embajador de Estados Unidos ante la UE para asistir a una cena «en honor» de Cook. Sin embargo, su empresa declinó esta invitación a cenar, aunque Timmermans asistió a la reunión del 25 de octubre con Cook.
La ausencia de actas de estas reuniones de grupos de presión con los Comisarios Europeos ha sido revelada en varias ocasiones por las solicitudes de acceso a los documentos.
El mes pasado, Timmermans rechazó la oportunidad de prometer una mejora. Un portavoz de su campaña dijo que «nadie ha hecho más que Frans Timmermans para promover la transparencia» y que antes de hablar de «posibles próximos pasos», otras instituciones europeas deberían mejorar su transparencia.
https://euobserver.com/brexit/144724