El espionaje estadounidense se ha entrevistado con unos 2.000 miembros del Califato Islámico y 140 de ellos han recibido pasaportes falsos y otros documentos. Los yihadistas han sido trasladados a Irak bajo sus nuevas identidades.
Las zonas de Kesra, Buseira, Al-Omar y Suwayr, en la provincia de Deir Ezzzor, han sido declaradas por la CIA como zona militar, por lo han cerrado los accesos. Esas áreas se utilizan para entrevistar a los dirigentes del Califato Islámico.
Algunos de los yihadistas han sido trasladados a “campos de refugiados” en Al-Hol, Rukban y Hasakah. El periódico turco también menciona una instalación especial establecida por la CIA en el noreste de Siria con el mismo propósito.
En la operación han participado los servicios de inteligencia israelíes, franceses y británicos.
Yeni Safak habla de una mala situación humanitaria en esos “campos de refugiados” controlados por las FDS en el nordeste de Siria, lo que concuerda con un informe anterior del Comité Internacional de Rescate (2), según el cual, más de 100 personas han muerto en el campamento de Al-Hol o de camino al mismo.
(1) https://www.yenisafak.com/en/news/cia-grants-new-ids-passports-to-140-daesh-terrorists-3476397
(2) https://www.yenisafak.com/en/world/un-points-to-grave-conditions-of-al-hol-camp-syria-3476511