La piratería de las empresas aéreas podría haber tenido como objetivo el seguimiento de los itinerarios de viaje de las personalidades importantes del país, añade.
Las operaciones de piratería de la CIA tuvieron lugar entre septiembre de 2008 y junio de 2019, con la mayoría de los objetivos en Beijing, Guangdong y Zhejiang. La industria de la aviación civil fue atacada particularmente. El objetivo de la campaña era reunir información específica y a largo plazo para vigilar el estado de los vuelos mundiales en tiempo real, información sobre los pasajeros, carga comercial y otra información conexa.
“Estados Unidos es un imperio piratas”, dijo el miércoles el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa (*). Es el mayor atacante cibernético del mundo y, sin embargo, “se ha disfrazado de víctima en todo momento”.
En efecto, los medios sólo se hacen eco de las acusaciones de las empresas estadounidenses contra Pekín por piratería informática, pero es raro que una empresa china ataque directamente a Estados Unidos, como lo hace Qihoo 360, que ha analizado e interceptado varios programas maliciosos como parte de su investigación.
El mes pasado un tribunal estadounidense acusó a cuatro piratas militares chinos por el escándalo Equifax. Están vinculados al grupo APT10, un colectivo de piratas apoyado por el gobierno de Pekín. Se les acusa de haber expuesto datos personales particularmente delicados de 147 millones de consumidores. Se han presentado nueve cargos contra Wu Zhiyong, Wang Qian, Xu Ke y Liu Lei.
Según Estados Unidos, en 2017 los cuatro trabajaban para el Ejército Popular de Liberación de China.
(*) https://www.hispantv.com/noticias/china/450681/eeuu-ataque-cibernetico-cia