La CIA ha creado un grupo de trabajo para localizar y asesinar a los principales dirigentes de Hamas, según un reportaje del New York Times (*).
La central estadounidense está compartiendo información sobre la ubicación de altos dirigentes de Hamas y de los rehenes que mantiene tras el ataque del 7 de octubre, asegura el New York Times.
El grupo de trabajo se creó bajo la dirección del asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, después del inicio de la Guerra de Gaza.
El espioniaje estadounidense envía continuamente información a sus homólogos israelíes sobre el paradero de los dirigentes de Hamas, pero no están seguros de que los esfuerzos hayan dado frutos porque ninguno de ellos ha sido asesinado o capturado todavía.
Incluso si se hubiera dado información a Israel sobre la ubicación de altos dirigentes como Yahya Sinwar o el jefe militar, Mohammed Deif, es posible que Israel no pueda actuar de inmediato.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos también ha reorganizado la lista de prioridades de Estados Unidos después del inicio de la Guerra de Gaza.
Ha trasladado a Hamas en el escalafón del Nivel 4 antes del inicio de la guerra al Nivel 2, es decir, mucho más urgente. El nivel uno está reservado para los principales enemigos estadounidenses como Irán, Corea del norte, Rusia y China.
“El ejército estadounidense ha estado presionando a Israel para que reorganice su campaña militar para centrarse en matar o capturar a los principales dirigentes, en lugar de ataques más amplios que han provocado un gran número de víctimas civiles en Gaza”, dice el New York Times.
“Apuntar a miembros de bajo nivel de Hamas es un error porque pueden ser reemplazados fácilmente”, dice el periódico. El asesinato de figuras clave, como Sinwar y Deif, “probablemente le daría al primer ministro Benjamín Netanyahu más libertad ante el público israelí para poner fin a la campaña militar en Gaza”, continúa el reportaje.
El grupo de trabajo también se centra en localizar a los rehenes. El director de la CIA, Robert Burns, participó en las negociaciones que llevaron a un acuerdo por el que algunos de los rehenes fueron liberados a finales de noviembre.
Se cree que 132 rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueran liberados durante la tregua de una semana a finales de noviembre.
(*) https://www.nytimes.com/2024/01/12/us/politics/hamas-cia.html