Mike Morell |
“Los reportes sobre amenazas continuaron [en septiembre y en el verano de 2001]. Hubo otros informes titulados ‘Un ataque de Bin Laden puede ser inminente’ y ‘Bin Laden planea ataques de alto perfil’, pero sentí escepticismo [de parte de Cheney] en relación a ellos. Una mañana el vicepresidente me preguntó si todas estas amenazas de las que se estaba informando no podrían ser sino una estrategia de Al Qaeda para engañarnos diseñada con el propósito de llamar nuestra atención y hacernos gastar recursos sin necesidad”, reza el libro de Morell, según recoge el portal The Intercept.
A juicio de Morell Cheney se mostró “monstruosamente incompetente”, escribe The Intercept. “Fue enormemente poderoso, pero no entendía nada de la realidad y metía la pata por todo el mundo, sembrando la destrucción por donde sea donde iba”, concluye el citado portal en referencia al vicepresidente Cheney.
El propio dirigente de la organización terrorista Osama Bin Laden revelaría posteriormente que Al Qaeda engañó efectivamente con éxito a Estados Unidos al provocar que gastara energías y recursos tras el 11 de septiembre de 2001.