Doha News confirmó esta información (2) y, según a cadena Al-Jazeera, “varios archivos del Banco Nacional de Qatar fueron subidos ilegalmente a una web de intercambio de archivos llamada global-files.net y después borrados sin explicación”(3).
La intrusión ha permitido a los atacantes revelar datos de cientos de miles de cuentas bancarias, incluyendo números de tarjeta, números PIN e historiales de transacciones de sus clientes.
Los datos conciernen especialmente a la familia Al-Thani que gobierna Qatar, así como a ministros y altos oficiales del ejército, de los que se han publicado sus números de teléfono, domicilios, cuentas corrientes, correos electrónicos, saldos y todo tipo de detalles.
La información está archivada en carpetas que especifican los datos contiene cada una de ellas: Al-Thani, Defensa, Policía, seguridad, Inteligencia, espionaje e incluso fotos de personas aún sin identificar.
Según Hackread, entre los archivos subidos a la web se encuentra una carpeta que lleva por nombre “Inteligencia, espionaje” que contiene datos financieros de agentes del MI6 -la agencia de espionaje británica-, el ministro qatarí de defensa y de la oficina de seguridad para el estado, denominada “Mujabarat” (4).
El periodista Jason Murdock del IBtimes también asegura que en esa carpeta hay información relacionada con los servicios de inteligencia franceses y polacos.
También aparecen datos relacionados con hasta 30 periodistas de Al Jazeera, que contienen hasta 1.200 grabaciones con números de teléfono, números de documentos de identidad y direcciones.
Los piratas han dedicado una atención especial a las cuentas de Yussef Al-Qardaoui, un portavoz de los Hermanos Musulmanes muy influyente en Egipto que hace 50 años huyó a Qatar, convitiéndose en el hombre de confianza del antiguo emir. En 2014 Egipto envió a la Interpol una orden internacional de detención contra él por incitación al asesinato, vandalismo, violencia y robo.