Las palabras de Netanyahu han llegado horas después de que el antiguo “número dos” del ejército, Yair Golan, afirmara que no considera al PKK como una organización terrorista.
“Israel se opone al PKK y lo considera una organización terrorista, al contrario que Turquía, que apoya a una organización terrorista diferente: Hamás”, ha dicho el primer ministro israelí.
“Si bien Israel se opone categóricamente al terrorismo de cualquier tipo, apoya los intentos legítimos del pueblo kurdo a favor de su autodeterminación”, ha remachado, tal y como ha recogido el diario local “Yedioth Ahronoth”.
El mismo martes, el primer ministro de Irak, Haider Al-Abadi, y el Parlamento del país han expresado su rechazo al referéndum independentista, al considerarlo “inconstitucional” y fruto de una decisión unilateral.
Los diputados kurdos se han ausentado de la sesión y han criticado a posteriori la votación. “El Parlamento kurdo sin duda dará una respuesta cuando se reúna el jueves”, ha adelantado el antiguo ministro de Asuntos Exteriores irakí Hoshiyar Zebari, ahora asesor del gobierno que dirige Barzani.
La creación de un Estado propio es una de las reivindicaciones históricas de los kurdos al menos desde finales de la Primera Guerra Mundial, cuando la división de Oriente Próximo por parte de las potencias imperialistas dejó a esta comunidad repartida en varios Estados distintos.
Las aspiraciones independentistas en Irak preocupan, de hecho, en otros tres países del entorno que también cuentan con población kurda -Turquía, Irán y Siria-, ante la posibilidad de que se extiendan reivindicaciones similares en sus respectivos territorios.
A los terroristas sionistas no se les debería dar voz. Aunque como chiste no esta mal, los he oído peores