Ayer la administración carcelaria israelí comenzó el proceso de liberación de más de 1.700 presos palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego e intercambio de presos con Hamas que entrará en vigor mañana.
En un comunicado el servicio de prisiones reconoce que está tomando medidas para evitar cualquier “manifestación pública de alegría” por la liberación de los presos. “El jefe del Servicio Penitenciario israelí, Kobi Yakobi, ha ordenado que […] para evitar manifestaciones públicas de alegría en Ashkelon y otras zonas de Israel, la escolta de la prisión de Shikma no será proporcionada por autobuses civiles” de la Cruz Roja, afirma el comunicado (1).
Según una copia filtrada del acuerdo, los presos palestinos que serán liberados incluyen a 700 combatientes de la resistencia, de los cuales entre 250 y 300 cumplen cadena perpetua, y 1.000 palestinos de Gaza secuestrados por el ejército israelí desde el 8 de octubre de 2023, así como 47 presos detenidos nuevamente tras la firma de otro acuerdo de intercambio de presos en 2011 (2).
Mientras tanto, el gobierno israelí ha informado a las familias de los 33 presos israelíes que serán liberados en la primera fase del acuerdo. Las personas incluidas en la lista, que saldrán en un plazo de 42 días, son los llamados casos humanitarios: mujeres, niños, ancianos y discapacitados. Los demás presos son soldados.
La orden de liberación aún no ha sido comunicada. La identidad de las personas que serán liberadas deberá ser comunicada 24 horas antes de cada liberación.
El calendario de liberación prevé el regreso de tres presos israelíes el primer día del alto el fuego y cuatro más el séptimo día. Posteriormente se devolverán tres cautivos cada semana durante cuatro semanas. Finalmente, 14 presos serán devueltos durante la sexta semana de la primera fase.
Además de las 33 personas de la lista, Hamas tiene detenidas a otras 65 personas, muchas de las cuales ya no están vivas. Muchos de los 251 presos capturados por Hamas el 7 de octubre de 2023 murieron en los bombardeos israelíes que han matado a más de 46.000 palestinos desde el comienzo de la guerra.
Serán devueltos en la segunda fase del acuerdo, si éste sigue adelante. Esta segunda fase debería conducir a un alto el fuego permanente en Gaza.
El plan de Netanyahu es la guerra perpetua
Pero no es seguro que Israel permita una segunda fase para poner fin a la guerra. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, se opone al acuerdo, mientras que Daniel Levy, antiguo negociador israelí, dice que Netanyahu “quiere una guerra perpetua” y es probable que continúe con las provocaciones para descarrilar el acuerdo de alto el fuego (3).
“Podemos esperar que continúen los esfuerzos para incitar y provocar el fracaso de este acuerdo. Estoy convencido de que veremos cosas horribles en Cisjordania y Jerusalén oriental”, así como “ataques contra la Unrwa”, afirmó Levy a la cadena Al Jazira. “Es un momento muy delicado”.
Ayer el gabinete de seguridad de Israel aprobó el acuerdo. El gabinete ampliado se reunirá hoy para dar su aprobación final.
Se espera que el acuerdo de tres fases entre en vigor en una hora no especificada del domingo. El primer ministro qatarí dijo que los términos del acuerdo incluyen “mecanismos para implementar el acuerdo de alto el fuego y cualquier violación que pueda ocurrir” (4).
Al Thani dijo que Qatar está “tan satisfecho con el acuerdo como el pueblo de Gaza” y expresó su esperanza de que se implemente plenamente para poner fin a la crisis humanitaria en la Franja. Destacó la importancia de la cooperación estadounidense para garantizar el alto el fuego.
En respuesta al anuncio del alto el fuego, la vecina de Gaza, Fulla Masri, de 33 años, dijo: “Estoy triste porque he perdido a mi marido, el ser humano que era mi mayor activo, mi más preciado […] Lo perdí en noviembre de 2023, y con él, todo sentido de alegría desapareció” (5).
“Pero estoy feliz de que esta guerra sangrienta haya terminado, mis tres hijos y yo todavía estemos vivos, y podremos regresar al norte y reunirnos con familiares y amigos, así como con la familia de mi esposo. No los hemos visto desde que empezó la guerra, así que estoy muy feliz de que hayamos podido escapar sanos y salvos de esta guerra y encontrarnos de nuevo».
“Estamos muy preocupados por que el acuerdo sea rechazado, por que la guerra continúe y por que nuestro sufrimiento continúe con ella”, dijo Muhammad Abu Kmail, de 35 años, consultor de marketing digital del norte de Gaza.
(1) https://www.timesofisrael.com/liveblog_entry/prisons-service-gearing-up-to-process-palestinian-prisoners-slated-for-release-in-gaza-deal/
(2) https://www.timesofisrael.com/these-are-the-33-hostages-set-to-be-returned-in-phase-one-of-the-gaza-ceasefire/
(3) https://www.aljazeera.com/news/liveblog/2025/1/17/live-no-pause-in-israeli-attacks-on-gaza-ahead-of-ceasefire-on-sunday
(4) https://en.royanews.tv/news/56864
(5) https://www.theguardian.com/world/2025/jan/15/gaza-israel-hamas-ceasefire-deal-nervous-wait