A finales de la semana pasada Irán ha repelido uno de los mayores ciberataques jamás lanzados contra su infraestructura de comunicaciones. El ataque fue neutralizado mediante defensas nacionales e internacionales coordinadas.
Los ataques, lanzados desde más de 120.000 fuentes diferentes en todo el mundo, apuntaron específicamente a uno de los proveedores de servicios de telecomunicaciones del país.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sattar Hashemi, dice que Irán gestiona las amenazas cibernéticas en dos frentes, tanto desde fuera como desde dentro del país.
“Externamente, parte de los ataques se neutralizan gracias a las capacidades de los proveedores y equipos de servicios internacionales de Internet instalados fuera del país. Sin embargo, muchos de estos ataques pasan por alto este nivel y se gestionan localmente, basándose en el rendimiento de los productos fabricados localmente y las capacidades de la Telecommunications Infrastructure Company”.
La magnitud y la intensidad del último ataque podrían haber causado graves perturbaciones: “Este ataque, por su magnitud y gravedad, se encuentra entre los ciberataques más significativos de los últimos años y podría haber causado grandes dificultades al país”.
“Pero gracias a la vigilancia, una planificación adecuada y los continuos esfuerzos de los expertos en comunicaciones, la situación quedó bajo control sin que degenerara en una crisis”, dijo.
El ministro dijo que los ciberataques habían afectado temporalmente la disponibilidad de ancho de banda. La concomitancia de estos ciberataques a gran escala ha llevado a la ocupación de parte del ancho de banda del país, lo que puede provocar temporalmente una caída del rendimiento o interrupciones del servicio.
El director de la Compañía de Infraestructura de Telecomunicaciones, Behzad Akbari, confirmó que la red iraní se había enfrentado a un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) sin precedentes.
“La red de infraestructura identificó y contrarrestó el mayor ataque DDoS de los últimos años en términos de paquetes por segundo, dirigido a uno de los operadores del país”, anunció.
“El ataque superó los 720 millones de paquetes por segundo, de los cuales 502 millones de paquetes por segundo fueron mitigados por los propios sistemas de la empresa de infraestructura y el resto contrarrestado fuera del país”.
El ataque, llevado a cabo por 125.000 fuentes en todo el mundo, estuvo entre los 12 mayores ciberataques mundiales en términos de paquetes por segundo, señaló Akbari.