Dos coroneles del ejército malgache fueron detenidos por la policía militar. El gobierno los acusa de preparar un Golpe de Estado militar para acabar con las buenas relaciones con Rusia.
En 2020 el gobierno de Andry Rajoelina ya tuvo un intento de Golpe de Estado cuando, en plena pandemia, expulsó a la OMS del país y se negó a adoptar el toque de queda y otras medidas restrictivas de derechos.
Los dos oficiales van a ser procesados por “instigación a un motín militar e intento de golpe de Estado”. Habían preparado un plan muy cuidadoso. La operación consistiría, inicialmente, en convencer a los principales comandantes del ejército y a la gendarmería de Analamanga para que se unieran a ellos.
En una segunda fase se trataría de derrocar al gobierno de Rajoelina, recién reelegido en las elecciones presidenciales. Los golpistas iban a utilizar las protestas electorales para justificar su plan.
El golpe se preparó cuando la Comisión Electoral anunció el sábado los resultados provisionales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a Rajoelina, el presidente en funciones. La oposición rechazó los resultados electorales, mientras los medios internacionales hablaron de la injerencia de Rusia en los comicios.
Madagascar y Rusia: unas relaciones más que amistosas
Durante décadas Madagascar y Rusia han mantenido excelentes relaciones, aunque discretas, debido a las presiones políticas de las potencias imperalistas. Los vínculos de defensa estuvieron en suspenso desde la caída de la República Democrática Socialista de Madagascar en 1992.
El 28 de septiembre de 2018 se firmó un acuerdo entre el ejército ruso y el ministro de Defensa malgache, el general Beni Xavier Rasolofonirina. Se centraba en la cooperación en materia de policía, lucha contra el terrorismo y piratería marítima y suministro de equipos militares.
Desde 2020, además de la cooperación militar, se firmaron otros cuatro acuerdos bilaterales, en particular en los ámbitos de la salud y el agua potable.
Entonces Moscú acogió a más de 50 dirigentes en la primera cumbre Rusia-África. El evento consolidó “la presencia activa de Rusia en la región”, dijo Lavrov.
El año pasado ambos países celebraron el 50 aniversario de sus vínculos diplomáticos. Invocando su neutralidad, Madagascar se abstuvo en la votación de las Resoluciones de la ONU de marzo que condenaban a Moscú.
“Nosotros los malgaches hemos elegido trabajar con todos los países, ya sean de Occidente o de Rusia”, dijo el Primer Ministro Christian Ntsay. El embajador ruso en Madagascar agradeció la postura del gobierno malgache.
El 18 de enero el ministro de Defensa malgache, general Richard Rakotonirina, visitó Moscú y en marzo se firmó un acuerdo bilateral entre ambos paises de cinco años, que comprende la venta de armas, la colaboración en el desarrollo de productos militares, la formación de personal militar y el mantenimiento de equipos.
Muchos golpes en África y muy parecidos
Es significativo que los golpes de Estado sean tan similares en África, a pesar de que se saltan en países distintos. La intentona malgache recuerda el que se produjo recientemente en Gabón. También se produjo el mismo día de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales, el 30 de agosto. El Presidente Alu Bongo fue objeto de un golpe de Estado. Entonces estaba al mando el jefe de la Guardia Republicana, el general Brice Oligui Nguema. Al igual que lo revelado en Madagascar, el oficial gabonés convocó a protestas para justificar su golpe.
“Ustedes saben que en Gabón hay descontento. Y más allá de este descontento, está la enfermedad del jefe de Estado. Todo el mundo habla de ello, pero nadie se responsabiliza. No tenía derecho a un tercer mandato, se violó la Constitución y el método de elección en sí no fue bueno. Por eso el ejército ha decidido pasar página y asumir sus responsabilidades”, explicó el general Brice Oligui Nguema.
Estos hechos se refieren también al reciente intento fallido de golpe de Estado en Sierra Leona contra el presidente Julius Maada Bio. Este último, en el poder desde 2018, fue reelegido recientemente a finales de junio para un segundo mandato presidencial. Excepto que supuestamente se lanzó un golpe de Estado contra su régimen, pero que las fuerzas de defensa y de seguridad lograron frustrar.