El comandante en jefe del ejército ucraniano, Olexandr Syrsky, ha autorizado a los instructores militares franceses a acudir a los centros de formación ucranianos para impartir cursos de adiestramiento.
“Doy la bienvenida a la iniciativa de Francia de enviar instructores [militares] a Ucrania para entrenar al personal militar ucraniano”, dijo Syrsky en un comunicado.
“Junto con el ministro de Defensa, Roustem Oumerov, tuvimos una reunión por videoconferencia con el Ministro de las Fuerzas Armadas de la República Francesa, Sébastien Lecornu”, añadió.
“Ya he firmado los documentos que permitirán a los primeros instructores franceses visitar pronto nuestros centros de formación y familiarizarse con sus infraestructuras y su personal”, continúa.
“Creo que la determinación de Francia animará a otros socios a sumarse a este ambicioso proyecto. Agradecemos al ministro [francés] el apoyo amistoso del pueblo francés y la asistencia militar y económica brindada a Ucrania para repeler la agresión militar rusa”, concluyó.
El Ministerio francés de las Fuerzas Armadas no ha confirmado la información, indicando que “el entrenamiento en suelo ucraniano es uno de los proyectos discutidos desde la conferencia sobre apoyo a Ucrania convocada por el Presidente de la República el 26 de febrero”.
No obstante, el ministro del ejército, Sebastien Lecornu, anunció la “actualización” de la ayuda militar francesa a Ucrania, que incluye la entrega de cañones autopropulsados Caesar, la munición para la defensa antiaérea, con misiles Aster, y para ataques de largo alcance con misiles Scalp y A2SM.
El 26 de febrero Macron no descartó enviar “tropas occidentales” sobre el terreno y anunció la entrega de misiles. El 2 de abril confirmó, una vez más, que no excluye el envío de tropas terrestres a Ucrania si Moscú “atraviesa las líneas del frente” y si Kiev lo solicitaba.