Según los organizadores, estos días tienen como objetivo mejorar el nivel teórico y la conciencia ideológica y política de los pueblos africanos sobre la situación de dominación del continente, y fortalecer la solidaridad internacional entre los pueblos de África en la lucha por su liberación nacional y social.
La cuarta edición de las Jornadas Antiimperialistas se celebrará bajo el lema «Imperialismo y terrorismo en África: causas y perspectivas de los pueblos que luchan por la liberación nacional y social”. Con motivo de este evento, está prevista una mesa redonda pública sobre el tema y animaciones en la Casa de la Cultura Jean-Pierre-Guengané, el 11 de octubre.
Para el representante de las estructuras iniciadoras de estos días, la elección del tema se justifica por las noticias internacionales, africanas y nacionales marcadas por una crisis sociopolítica, económica y sobre todo de seguridad. «Estas Jornadas antiimperialistas tienen como objetivo mejorar el nivel teórico y la conciencia ideológica y política de los pueblos africanos sobre la situación de dominación del continente y fortalecer la solidaridad internacional entre los pueblos de África en la lucha por su liberación nacional y social», dijo Gabin Korbéogo, dirigente de la ODJ. Estas jornadas de encuentro también permitirán contribuir a las luchas emancipadoras a través de las cuales se desarrollan los países.
Para el éxito de estos días, los oradores invitaron a la población de Uagadugu y sus alrededores y a la de todas las regiones del país a salir en masa para participar en las actividades. Los organizadores, en esta reunión, también discutieron la situación de seguridad en Burkina Faso. Según ellos, para una mejor comprensión del terrorismo en Burkina Faso, es necesario tener en cuenta el contexto geoestratégico, la situación socioeconómica y las contradicciones internas entre las diferentes fuerzas políticas para el control del aparato estatal.
Según los ponentes, el posicionamiento de Burkina es estratégico por su enorme potencial, como el oro, el petróleo y el uranio. Esto fomenta rivalidades entre las potencias imperialistas. A ello hay que añadir la presencia de bases militares extranjeras que, en lugar de reducir los ataques terroristas, son bastante peligrosas para Burkina Faso. Esto se refleja en las reservas del Ministro de Defensa de Burkina Faso sobre la eficacia de la presencia de fuerzas militares extranjeras y el aumento de los ataques mortíferos contra las fuerzas de defensa y seguridad nacionales.
En vista de estos elementos, las estructuras iniciadoras de estos días consideran que Burkina Faso, como la mayoría de los países africanos, está bajo dominación imperialista. Y ante esta situación, que se refleja, entre otras cosas, en el deterioro de la situación sociopolítica, económica y de seguridad en los países africanos, en particular en Burkina Faso, las masas populares se organizarán y lucharán para mejorar sus condiciones de vida, defender su libertad y su derecho a la seguridad.
Las estructuras iniciadoras de estos días, a saber, la ODJ, la UGEB, el CDAIP, la CGT-B, el Manifiesto de Intelectuales por la Libertad, el MBDHP, el SYNAMUB y Kebayna, consideran que estos días servirán a los pueblos africanos para luchar por su soberanía.