El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, afirmó en una rueda de
prensa que la huelga gozó del mayor seguimiento por parte del movimiento
sindical desde el restablecimiento de la democracia en 1985.
Hubo un millón de huelguistas. La huelga paralizó completamente el transporte, la educación y los servicios de salud. “Parecía un domingo”, comenta la prensa (*).
En la educación, el paro abarcó a todos los niveles y la secretaria general de la Asociación de Maestros de Uruguay (ADEMU), Raquel Bruschera, dijo que entre los maestros el paro “ha sido muy grande” y que muchas escuelas han estado cerradas.
En el ámbito de la Salud, fuentes sindicales informaron a Efe de un
seguimiento de la huelga del 90 por ciento en todo el país.
El asesinato ocurrió en el barrio Plácido Ellauri, de Montevideo, donde el trabajador recurrió a un “viaje” solicitado “por radio” y posteriormente fue “interceptado y baleado”, según relató el integrante de la mesa directiva del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Damián Fernández.
La huelga comenzó por iniciativa de SUATT pero contó con la adhesión de UNOTT, que instó a manifestarse “contra la violencia, por trabajo, educación y vivienda”, según un comunicado oficial.
Los trabajadores bloquearon las terminales de autobuses. “Cada filial cumple con la medida acorde a sus posibilidades”, expresó el director de la UNOTT, Oilcar Camaño, quien aclaró que en el caso del servicio “interdepartamental (de autobuses) se está trabajando normal”, y el servicio de autobuses “netamente suburbano parará mañana [viernes] desde las 7:00 horas (10:00 GMT) para acompañar el sepelio y se reintegrará paulatinamente una vez finalizado el mismo”.
Camaño calificó de “hechos lamentables” las muertes de los dos trabajadores en lo poco que va del año, el trabajador del taxi y otro transportista que fue también asesinado esta semana.
Por otra parte, Fernández, consultado sobre si harán algún tipo de reclamación, expresó que se debe “pelear por los derechos”.
(*) https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/366688-huelga-general-uruguay-paraliza-transporte-educaci/