Holanda boicoteará el Festival de Eurovisión de 2026 si se incluye a Israel, anunció el 12 de septiembre la emisora pública Avrotros. El boicot pone al país en línea con Eslovenia, Islandia, España e Irlanda, que ya han declarado que no participarán en caso de que Israel entre en el concurso musical que empezó a convocar la OTAN en los años cincuenta del pasado siglo.
La emisora holandesa expresó su preocupación por las restricciones de los medios de comunicación, alegando que había pruebas de la injererencia por parte del gobierno israelí durante la edición de este año.
Acusa a Israel de usar el concurso como un instrumento político.
En la misma línea, a principios de esta semana, Ireland RT declaró que la participación de Irlanda no es posible mientras Israel continúe su asalto a Gaza e imponga el bloqueo y la hambruna contra la población palestina.
La emisora irlandesa dijo que se siente alterada por los asesinatos en Gaza y la denegación del acceso a periodistas internacionales al territorio.
Dublín también se ha unido al caso de Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia, acusando a Israel de cometer un genocidio.
La Unión Europea de Radiodifusión resolverá sobre la participación de Israel en su Asamblea General. El concurso del 70 aniversario está previsto que se celebre en Viena, con la final el 16 de mayo del año que viene.
En los últimos años el concurso ha adquirido un carácter cada vez más claramente político y manipulado. En 2016 el premio se lo concedieron a Ucrania, con una canción abiertamente anticomunista.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.