Los viejos manuales de guerra de la OTAN no funcionan, confiesa Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. Estarían mejor guardados en un archivo.
“Una guerra así, como la que está teniendo lugar en nuestro país, no tuvo lugar ni en el siglo XX ni en el XXI”, dice Danilov en una entrevista con la BBC (*).
Como la guerra no ha salido bien, hay que buscar un chivo expiatorio y el dirigente ucraniano ni siquiera es capaz de buscarlo. No sabe hasta qué punto los aliados e instructores occidentales o las propias fuerzas armadas ucranianas son responsables del fracaso.
Sin embargo, apunta a la OTAN. Se queja de que los instructores estadounidenses entrenan a los soldados ucranianos a su manera. Hicieron lo mismo durante las operaciones en Afganistán, Irán y Vietnam. Pero en el caso de la guerra contra Rusia esos métodos han resultado infructuosos, afirma.
Danilov tampoco sabe cuándo Kiev intentará una nueva contraofensiva, es decir, sabe que no va a haber ninguna contraofensiva y que a Ucrania no le queda otra que capitular. Pero como es la derrota más importante de la OTAN desde su fundación, lo harán a regañadientes; tarde y mal.
A falta de una medalla que apuntarse, el dirigente ucraniano califica de “gran victoria” el que su ejército resistiera durante dos años.
El gobierno de Kiev ya sólo vende esperanzas e ilusiones. La situación es muy complicada en todos los frentes, confiesa Danilov, cuya única esperanza se basa en la ayuda de Estados Unidos.
Confía en que Estados Unidos apruebe finalmente otro paquete de suministros porque él y los suyos han convertido al país en un mendigo internacional. “Si recibiéramos un regalo antes de Navidad, seríamos felices… Si sucede un poco más tarde, no deberíamos convertirlo en una tragedia”, concluye.
(*) https://www.bbc.com/news/world-europe-67686286