Las tropas de Haftar, lanzadas hace casi tres meses a la conquista de Trípoli, acusan a Turquía de apoyar a sus rivales leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional y con sede en la capital libia.
“Haftar ha dado órdenes a las fuerzas aéreas para que ataquen a los barcos turcos en aguas territoriales libias”, dijo el general Ahmad Al-Mesmari, portavoz de Haftar. “Los sitios estratégicos, empresas y proyectos turcos propiedad del Estado turco [en Libia] se consideran objetivos legítimos para las fuerzas armadas”.
“Cualquier ciudadano turco en territorio libio será detenido” y “todos los vuelos hacia y desde Turquía están prohibidos”, añadió.
Las líneas aéreas libias operan vuelos a Turquía desde los aeropuertos de Trípoli y Misrata, en el oeste.
El general Mesmari no explicó cómo aplicarán la prohibición de vuelos a una zona que no está bajo el control de las fuerzas de Haftar.
El portavoz acusó a Turquía de ayudar a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina a tomar la ciudad de Gharyan, la principal base de operaciones de las fuerzas de Haftar, a unos 100 kilómetros al suroeste de Trípoli.
El miércoles las tropas de Haftar perdieron esa ciudad, de la que habían hecho su centro de operaciones y de la que había salido el 4 de abril para conquistar la capital libia, a más de 1.000 kilómetros de su bastión en Bengasi, al este.
Las dos partes rivales se acusan mutuamente de utilizar mercenarios extranjeros y de beneficiarse del apoyo militar de potencias extranjeras.
Haftar cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos y Egipto y acusa a Turquía y Qatar de apoyar a sus rivales.
Más información:
– En Libia también ha triunfado la estrategia mediterránea de Rusia y China
– Libia: una guerra que empezó asesinando a Gadafi y puede llevar a Haftar al poder
O yo ya no entiendo nada o los palestinos están ayudando a sus enemigos ¿no?