Según el New York Times, ha comenzado la fase principal de la controfensiva del ejército ucraniano. La dirección principal del ataque está al sur de Orejov, en la provincia de Zaporiya.
El ejército ucranianano ha destinado al combate a algunas de las nuevas unidades, preparadas específicamente para la contraofensiva y mantenidas en la reserva hasta este momento.
Desde el inicio de la contraofensiva los ucranianos habían llevado a cabo operaciones ofensivas en varios sectores del frente, en lo que parecía ser una búsqueda de vulnerabilidades en las defensas rusas, o bien maniobras engañosas destinadas a trasladar las reservas del ejército ruso fuera de la ubicación del ataque principal.
Los ucranianos se habían atascado, lo que el mando de Kiev ha reconocido en las últimas semanas, principalmente debido a los densos campos de minas y la falta de cobertura aérea.
Ahora el ejército ucraniano pretende romper las defensas rusas para avanzar hacia Tokmak y Melitopol, cerca del Mar de Azov, rompiendo en dos partes las fuerzas rusas.
El Ministerio ruso de Defensa informa de un “intento de ataque masivo de las fuerzas de tres batallones, reforzados por tanques” en el área. Por primera vez los ucranianos lograron romper la principal línea de defensa, que estaba defendida por las tropas del 58 ejército ruso.
Durante la ofensiva de ayer en Rabotino, en dirección a Orejov, mando militar ucraniano envió a la batalla al menos dos destacamentos de asalto, reforzados por dos compañías de tanques y vehículos blindados.