Siguiendo ese concepto de Lenin podemos decir sin lugar a errar, que el fascismo es la fase superior del imperialismo. Las ideas fascistas no nacen en Italia con Benito Mussolini, sino en Francia, son producto del pensamiento del marqués de Gobineau, qe asustado por las revoluciones populares francesas de 1844 y 1848, propone una serie de medidas para poner remedio drásticamente a tanto «alboroto». Posiblemente el reinado de Luis Napoleón estuviera inspirado en esas ideas.
Pero es recién con la llegada de Mussolini y sus camisas negras al poder en Italia en 1922, cuando el fascismo muestra toda una panoplia de medidas de tipo social, económico y político que lo caracterizan cabalmente.
El fascismo italiano suprime el derecho de huelga, la libertad de prensa, la libertad de sindicarse a los trabajadores, suprime los partidos políticos, y crea un remedo de poder legislativo que era el gran consejo fascista, donde se integraban los patronos y grandes empresarios, los «productores» (así se llamaba a los trabajadores), la iglesia católica, y los grandes de Italia (la vieja nobleza). No hay que olvidar que Mussolini era en realidad un primer ministro, y que en Italia había un monarca que era Victor Manuel II, de la dinastía Saboya.
El fascismo italiano al igual que el nazismo alemán, desarrolló una economía planificada, al igual que lo hicieron los bolcheviques en la URSS, con la pequeña diferencia, de que tanto en el fascismo como en el nazismo, la mayor parte de los beneficios se los llevaba el capital privado, que se beneficiaba de la prohibición de huelgas y de los bajos salarios que se pagaban. Igual ocurrió en Alemania.
Pero hay algo que imprimía un carácter peculiar al fascismo y al nazismo, y era su defensa a ultranza del papel del estado en la economía. En esto eran intransigentes. Se trataba de un capitalismo de estado, donde el estado favorecía al gran capital, y a cambio este obedecía los mandatos del estado.
Es decir, que el estado fascista, el estado nazi y también más luego el estado impuesto en España por la falange y el nacional catolicismo eran fuertemente intervencionistas en la economía de sus respectivos países.
Estas eran las señas de identidad de los regímenes fascistas europeos sin excepción. Así fue en Italia, en Alemania y en España aunque en este último país, esa política se hizo más débil a partir de la entrada del Opus Dei en los círculos de poder del franquismo.
Pero en la actualidad, las ideas fascistas imperantes en Europa se han modificado y han perdido un elemento fundamental, que es el carácter «romántico» que les imprimía un sello particular. Ya no se habla de ideas vaporosas como «una unidad de destino en lo universal» (así llamaba Primo de Rivera a España), ni se habla de «caminos imperiales», ni en Italia donde ahora gobierna una rara amalgama de fascistas y una sedicente izquierda se habla del «mare nostrum», ni sus gobernantes aparecen con el águila imperial, ni en España aparece el «águila de San Juan». No nada de eso: Ahora el fascismo que nos acecha se ha entregado totalmente al imperio yanqui; un imperio ya en decadencia, que ha perdido su supremacía económica a manos de China, y que va perdiendo su supremacía militar a manos de Rusia. Ya el estado ha vuelto a lo que se llamó el estado gendarme, y el fascismo ahora es liberal en lo económico.
Aquí volvemos a lo que enseñaba Karl Marx: La historia se repite dos veces; una vez como tragedia y otra vez como farsa. El fascismo ya no es lo que era; ya no tiene la capacidad que tenía de hipnotizar a las masas, ni de entusiasmar a la chusma. Ahora sus consignas causan hilaridad. Pero estemos alerta, el fascismo sigue siendo peligroso y criminal.
MUY CIERTO EL ARTICULO YA LO DECÍA PALMIRO TOGLIATTI "¿Por qué el fascismo, por qué la dictadura abierta de la burguesía se instaura hoy, precisamente en este período?. La respuesta deben encontrarla en LENIN mismo, deben buscarla en sus trabajos sobre el imperialismo. No se puede saber qué es el fascismo si no se conoce el imperialismo." PALMIRO TOGLIATTI, 1932.
Una de las afirmaciones del articulo.En el nazismo aleman y el fascismo italiano.El estado subordinaba al capital,a cambio de sus favores.Creo que contradice lo afirmado,por el camarada olarieta.Sobre que en la realidad del fascismo,es siempre el gran capital,el que tiene la palabra.Y asi ocurria de hecho,en el funcionamiento de los campos de concentracion alemanes……Tambien ,aunque pueda ser cuestion de matices.Se ignora que el fascismo italiano.Con su aceptacion de la previa institucion monarquica,su alianza en casi igualdad de condiciones-pactos de letran,1929.Con la iglesia catolica,su menor influencia ideologica en las masas.Se diferencia del nazismo aleman,con hitler en un liderazgo,quasi,propia de un monarca absolutista.Mas su mayor penetracion en la sociedad alemana,la creacion de un ejercito paralelo–las SS y otros aspectos.Tambien cuel es bastante habitual,se ignora u obvian.Los fenomenos fascistas de europa central y oriental.La hungria del almirante hothy,bulgaria tras 1923,las cruces de hierro en rumania.Siempre con animo constructivo,y con los mejores deseos para el blog¡¡salud y republica¡¡
Que gente más pesada con llamarlo a todo (lo malo) fascismo, así lo único que vais a conseguir va a ser que otras ideologías capitalistas como el neoliberalismo parezcan que son buenas. El fascismo fue una idea que existió en su día y ya no está en el poder. En españa no hay un régimen fascista, hay otra cosa más compleja, que sí, deriva del franquismo, pero un régimen se define por sus características políticas y económicas, no por de que deriva, así por esa regla RUSIA ES COMUNISTA.
y en cuanto a la "planificación económica" del nazismo aleman decir que es verdad que existían muchas empresas públicas dedicadas al armamento, pero no existía una economía planificada, solo un estado que se apoyaba en empresarios próximos al régimen, no muy diferente a lo que pasa hoy en europa.