El presidente guineano, coronel Mamady Doumbouya, que aparece en la foto de portada, recibió en Conakry a una delegación del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), encabezada por el general de brigada Moussa Salaou Barmou.
Previamente la misión nigerina estuvo en Bamako y Uagadugu con el mismo propósito: agradecer al gobierno de transición de guineana el apoyo y la solidaridad manifestadas en favor de Níger, y en particular del CNSP, tras el Golpe de Estado del 26 de julio.
“Se trata aquí de mostrar el agradecimiento de la CNSP por la solidaridad y el apoyo incondicional a través, inicialmente, de la declaración del 31 de julio de la CNRD a raíz de los hechos que usted conoce. Este mensaje marcó efectivamente la solidaridad de Guinea con Níger”, dijo a la prensa el general Salaou Barmou.
Según la televisión guineana, la delegación de la junta de Níger ha vuelto a buscar el apoyo de Conakry ante la amenaza de intervención militar esgrimida por la Cedeao.
En respuesta, el coronel Doumbouya aseguró que, como panafricanos, el pueblo de Guinea estaría al lado del país hermano de Níger. “Cuando nuestros pueblos tienen problemas, siempre estamos presentes, siempre estaremos ahí y este fue el caso de nuestros hermanos en Burkina, Malí, Níger”, declaró.
El Comité Nacional para el Desarrollo (CNRD), la junta gobernante en Conakry, fue el primero en expresar enérgicamente su apoyo a las nuevas autoridades militares de Níger al negarse a aplicar “sanciones inhumanas contra los hermanos nigerinos”.