Un profesor francés de origen camerunés, Franklin Nyamsi, es un crítico feroz de la política colonial francesa en África y tiene medio millón de seguidores en las redes sociales.
Es una voz que hay que silenciar, por lo que el martes la policía de Rouen le convocó al juzgado, donde deberá presentarse el 28 de noviembre. El fiscal se interesa por la asociación “Crush Party de Paris for Guillaume Soro”, que Nyamsi creó en 2019.
En 2003 ya fue citado por la policía en relación con la asociación, aunque no se había presentado ninguna denuncia. Para el profesor, no hay duda de que esta convocatoria forma parte de una maniobra de intimidación del presidente francés, exasperado por su franqueza.
“El señor Macron, incapaz de ahogarme en el ámbito mediático, intelectual y judicial, cree que está utilizando la justicia para dañar mi libertad, mi capacidad de expresarme”, dice.
El año pasado, como consecuencia de sus críticas a la política africana del gobierno de París, el Ministerio de Educación le suspendió de empleo y sueldo durante tres meses.
“El Ministro me reprocha explícitamente mis críticas a la política africana de Francia. Desde mayo de 2021 he sido objeto de numerosas citaciones disciplinarias por los mismos supuestos motivos. La espada de Damocles que se cierne sobre mí desde 2021 finalmente cae”, escribió.
Nyamsi dice que ha estado expresando sus opiniones sobre la política africana de Francia durante más de veinte años, subrayando que “nunca había sido convocado ni ordenado a permanecer en silencio” hasta la fecha.
“Esto me sucede desde mayo de 2021. Lo que significa que hay una deriva autoritaria encarnada por el gobierno del presidente Macron. No hay duda de que dejaré de ser lo que soy, simplemente por mandato de un poder totalmente brutal. va contra las libertades primero del pueblo francés y, es una tradición, contra la libertad de los africanos”, manifestó.
Hay un endurecimiento de la represión contra cualquier militante o intelectual africano que resida en Francia y critique abiertamente la política colonial de Francia de la era Macron.
Kemi Seba, un militante panafricanista cuyo verdadero nombre es Stellio Gilles Robert Capo Chichi, fue despojado de su nacionalidad francesa el año pasado. Nacido hace 42 años en Francia de padres benineses, es otro crítico feroz del colonialismo francés en África.
La luchadora camerunesa-suiza Nathalie Yamb tiene prohibido entrar en Francia desde 2022. Seguida por más de medio millón de personas, también denuncia en las redes sociales el colonialismo francés en África.
Nyamsi está decidido a defenderse hasta el final. Hablando de los africanos cuyos derechos son “constantemente violados”, subrayó: “Ahora nos negamos a ser las fregonas de la república”.