Los misiles estadounidenses ATACMS, la última esperanza de la OTAN, se muestran impotentes en el frente de Ucrania, afirma la revista británica Spectator. El ejército ruso sabe desviarlas y destruirlas.
“La mayoría de los misiles ATACMS parecen haber sido interceptados, atraídos o no alcanzaron su objetivo”, afirma la revista. Por su parte, Forbes estimó que estas armas entregadas generalmente estaban caducadas.
Las entregas de estos misiles operativos y tácticos ATACMS M39 con un alcance reducido de 165 kilómetros no habían sido anunciadas previamente.
Hasta ahora han suministrado un número limitado de misiles, que aparentemente sustituyen a la antigua versión M39 equipada con bombas de racimo en lugar de ojivas y con un alcance reducido.
Aumentar la ayuda occidental y entregar más misiles a Ucrania no cambiará el curso de la guerra, sostiene Spectator. El ejército ucraniano ha fracasado en su contraofensiva y ha sufrido un golpe demoledor, según la revista.
“El ejército ucraniano no cumplió su tarea, pero los rusos construyeron una formidable línea defensiva y demostraron ser más decisivos y adaptables de lo esperado”.
Rusia ha demostrado su capacidad de adaptarse a todas las armas suministradas a Kiev, desde misiles de largo alcance hasta drones navales.
Putin ha constatado en repetidas ocasiones el fiasco de las operaciones ofensivas del ejército de Kiev, al igual que el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu. El presidente ruso calificó la entrega de estos misiles como un “error de Estados Unidos” que no pudo cambiar radicalmente la situación en el frente.
“Rusia es capaz de repeler los ataques ATACMS”, afirmó en una conferencia de prensa en Pekín, cuando participaba en el foro de la Nueva Ruta de la Seda.
Dice el proverbio chino:
«
El guerrero triunfante primer gana, y luego va a la guerra.
Los guerreros derrotados primero van a la guerra, y luego intentan ganar.
»
El pueblo ruso, que, como apunta el periodista francés Thierry Meyssan, juega ajedrez y no póker, se ha estado preparando durante lustros para la probable y cuasi inevitable guerra, y ahora que está llegando la conflagración, vemos quién estaba preparado, y quien vivía de bravatas y fanfarronadas.
Ganaron por si se veían en la necesidad de ir a la guerra.
Fe de erratas de este comentario:
Donde dice «primer gana» debería decir «primero gana».