El gobierno finlandés ha aprobado un decreto que suspende temporalmente el pasaporte de vacunas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad (1).
Desde el pasado 30 de diciembre, y hasta el próximo 20 de enero, el pasaporte de vacunas ya no es ncesario para acceder a los actos y lugares públicos donde se aplican las restricciones sanitarias. En la práctica eso significa que no se aplicarán las normas en ningún lugar, según el periódico Yle News (2).
Es una admisión implícita de que el pasaporte de vacunas no sirve para nada, no puede contener ninguna pandemia, no tiene ninguna finalidad sanitarias, sino un mecanismo de chantaje para obligar a la población a vacunarse, tanto si lo quieren hacer como si no..
En las últimas semanas, Markku Tervahauta, director general del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL), había manifestado que podría ser útil replantearse el pasaporte de vacunas: una decisión que debía tomarse a raíz de la reflexión de los expertos, que temían que las personas no vacunadas pudieran infectarse por individuos vacunados que fueran portadores del virus.
(1) https://stm.fi/en/-/temporary-derogations-to-the-use-of-covid-19-passport
(2) https://yle.fi/news/3-12238507