Este fin de semana Estados Unidos y China han negociado en Suiza una rebaja mutua de aranceles, pero las perspectivas son negras. Ambos países van camino de una ruptura “monumental” que pone en vilo a la economía mundial, dice el New York Times (*). Si la guerra comercial entre ambas partes sigue, podría acabar de hundir los mercados internacionales.
China no le besa el culo a Trump. Por mucho que haya presionado, dice el New York Times, en Pekín no retroceden. En el “nuevo orden mundial” el centro lo ocupa China, no Estados Unidos
El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, salió frustrado de las reuniones: “No hay ninguna posibilidad de que Estados Unidos elimine por completo los aranceles a China”, dijo a la cadena Fox.
“Es imposible”, añadió cuando le preguntaron por la posibilidad de levantar los aranceles a China. Agregó que Washington y Pekín necesitan celebrar decenas de reuniones y primero lograr la desescalada.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comentó que Trump mantiene su posición de que no levantará unilateralmente los aranceles a China.
Trump escribió en su red social que un arancel del 80 por cien sobre China le parece justo, pero que depende del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
Antes comentó en una entrevista con Fox que Washington debería reducir los aranceles sobre los productos procedentes de China, ya que de lo contrario sería imposible desarrollar las relaciones comerciales entre ambos países.
En 2018 y 2019, durante su anterior mandato, Trump elevó los aranceles a China, pero sólo durante 14 meses. La segunda guerra arancelaria no les ha pillado por sorpresa a los chinos. Lo tenían todo previsto de antemano.
(*) https://www.nytimes.com/es/2025/04/10/espanol/negocios/china-aranceles-trump-economia-mundo.html
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.