En una entrevista emitida el lunes por la noche, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió de una “catástrofe económica y financiera” si la Cámara de Representantes no eleva el techo de la deuda.
Estados Unidos alcanzó el límite el mes pasado, con un agujero de 31,4 billones de dólares, pero los republicanos se resisten a aumentarlo para poder negociar con la Casa Blanca cambios en las normas de gasto federal.
Mientras tanto, Yellen ha tomado varias medidas de urgencia para ayudar al gobierno a evitar la suspensión de pagos. “Estados Unidos ha pagado puntualmente todas sus facturas desde 1789, y no hacerlo produciría una catástrofe económica y financiera”, dijo Yellen.
“Todos los miembros responsables del Congreso deben estar de acuerdo en elevar el techo de la deuda”, añadió.
Yellen también señaló que la Cámara de Representantes siempre ha acabado elevando el techo, aunque a veces se decidiera en el último minuto.
Estados Unidos podría durar hasta junio del año que viene antes de que los funcionarios se queden sin trabajo, en excedencia forzosa y sin sueldo mientras los dirigentes políticos se ponen de acuerdo.
El suspense puede durar aún algunas semanas, e incluso algunos meses. Pero hay pocas posibilidades de que los dirigentes estadounidenses cometan un suicidio colectivo negándose a elevar el techo de la deuda.
Estados Unidos necesita apuntalar su hegemonía en el mundo y para ello es imprescindible que el dólar no se hunda y seguir financiando sus guerras y los gastos militares de la OTAN.
Sería estúpido iniciar un impago, pero no hay que descartar nada porque se han visto cosas peores.
Por lo demás, la economía de Estados Unidos se sigue apoyando en deudas cada vez mayores, dinero fiduciario, apuntes contables y otras burbujas parecidas.
Hace unos 30 años qué se oye lo mismo sobre EEUU y su deuda……
Se sobreendeudarán lo qué haga falta y más, y el enorme Bluff seguirá hasta el infinito.
Cuando más se endeuda este país , más fuerte es su enorme y opresor poder militar…..