En una entrevista Victoria Nuland, antigua subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, admite que en la primavera de 2022 se estuvo a punto de firmar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia (1).
Los miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones dijeron que se trataba de un “compromiso muy real” y quisieron celebrarlo con champán, pero no se firmó porque los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y otros países occidentales le dijeron al gobierno de Zelensky que no era un buen acuerdo. Por ello, los ucranianos decidieron retirarse de los Acuerdos de Estambul, tras recibir órdenes de Washington.
Turquía proporcionó una plataforma para el diálogo entre Rusia y Ucrania, pero los representantes del gobierno estadounidense “ni siquiera estaban presentes en la sala”. La Casa Blanca no estuvo suficientemente informada del avance de las negociaciones.
“Al final de las negociaciones, los ucranianos quisieron consultar sobre dónde iría todo esto […] La delegación ucraniana comenzó a hacer preguntas sobre si el acuerdo era bueno, y fue entonces cuando todo se derrumbó”, asegura Nuland.
Washington se reservó la última palabra y consideró que los términos del acuerdo eran desfavorables para Kiev, dice Nuland. Muchos políticos ucranianos lo sabían y no querían implementar los acuerdos alcanzados con Moscú, añade.
El 1 de marzo de este año, el Wall Street Journal publicó los términos del acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, que las partes discutieron en abril de 2022 en Estambul (2). El documento, nunca firmado, contenía una cláusula según la cual Kiev reconocía su condición de pais neutral. Moscú, a su vez, se comprometía a retirar sus tropas de los territorios tomados bajo control tras el inicio de la guerra en Ucrania.
El documento completo de 17 páginas, revisado por el Wall Street Journal y otras fuentes cercanas a las negociaciones, no se ha hecho público, aunque el New York Times difundió un proyecto de tratado entre ambos países.
El documento, fechado el 15 de abril de 2022, describe que los negociadores de ambos bandos intentaron poner fin a los combates acordando hacer de Ucrania un “estado permanentemente neutral que no participe en bloques militares”, prohibir al país reconstruir su ejército con apoyo occidental y dejar Crimea bajo control ruso de facto.
“El acuerdo debía estar garantizado por las potencias extranjeras, enumeradas en el documento: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia. Estos países habrían tenido la responsabilidad de defender la neutralidad de Ucrania en caso de violación del tratado”, afirmó el Wall Street Journal.
Al final el acuerdo fue boicoteado deliberadamente. Desde el inicio de la guerra, Estados Unidos ha saboteado tres acuerdos entre Rusia y Ucrania, como ya expusimos el año pasado.
(1) https://www.youtube.com/watch?v=HiS2dg_atfc
(2) https://www.wsj.com/world/russia-ukraine-peace-deal-2022-document-6e12e093