Las primeras afectaciones en las cárceles serían en las cocinas, donde las estufas permanecerán apagadas y los desayunos no se cocinarán. Después la ropa se quedará sin lavar y el césped no se cortará. La huelga que están ideando podría tener el riesgo de una trascendental represalia penal.
“Fundamentalmente, es un problema de derechos humanos. Los prisioneros entienden que están siendo tratados como animales. Las cárceles en Estados Unidos son una zona de guerra. Todos los días se daña a los reclusos a causa de las condiciones de confinamiento”, explican en la declaración.
Los presos han elaborado una lista de 10 demandas nacionales. En ella incluyen mejores condiciones en las cárceles, un fin a la cadena perpetua sin sentencias de libertad condicional, mayor financiación para servicios de rehabilitación y el fin de la privación del derecho a voto de unos 6 millones de estadounidenses que tienen delitos graves que les prohibe votar.
Una de las demandas que ponen más énfasis es que se ponga fin al trabajo impuesto a cambio de “salarios miserables” y que los presos llaman una forma moderna de esclavitud. Más de 800.000 reclusos trabajan diáriamente, en algunas localidades de manera obligatoria, en tareas de limpieza y cocina. La remuneración llega al punto de ser de 4 céntimos la hora en estados como el de Luisiana.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180821/451398365114/estados-unidos-prisiones-presos-huelga-historia.html
Más información:
– Los presos en las cárceles de Estados Unidos harán huelga para
protestar contra sus condiciones de reclusión