Desde la Revolución de 1979, Estados Unidos y sus aliados han impuesto la guerra y el asedio a Irán con varios pretexto, el más importante de los cuales es el armamento nuclear. Según los imperalistas Irán tiene un programa nuclear civil para elaborar armas nucleares.
Entre lo nuclear civil y lo nuclear militar hay una continuidad que tan pronto se pasa por alto como se pone en el primer plano. El primer caso es el de las políticas “verdes” de los países occidentales; el segundo es el de Irán.
La transición entre el punto de partida (civil) y el de llegada (militar) tambien es oportunista. Depende de la situación y de la política de asedio que convenga a Estados Unidos. Antes se hablaba de un año; ahora Blinken dice que basta con una o dos semanas. Ahora todo es más urgente e inmediato. Los imperialistas no puede ni un ápice en su política hacia Irán.
En 2015 ambas partes, Estados Unidos e Irán, alcanzaron un acuerdo nuclear que los primeros nunca tuvieron intención de cumplir porque no quieren atarse las manos, y mucho menos acabar con las sanciones.
Tres años después de firmarlo, en 2018, Estados Unidos rompió unilateralmente el acuerdo que había firmado y desde entonces han vuelto las presiones y las negociaciones que, obviamente, no se dirigen contra quien ha incumplido los compromisos que ha firmado, o sea, contra Estados Unidos.
Ese es el significado de las declaraciones de Blinken en el foro de seguridad en Aspen, Colorado. Si hoy Irán es capaz de fabricar un arma nuclear en un plazo de una o dos semanas significa que la política de “presión máxima” de Estados Unidos ha fracasado.
La Agencia Internacional de Energía Atómica asegura que Irán continúa aumentando su fuerza nuclear instalando centrifugadoras en sus centrales de enriquecimiento de Natanz y Fordow. Estas máquinas, auténticas obras maestras de la tecnología, permiten enriquecer uranio a niveles cada vez mayores, acercándose peligrosamente al umbral militar.
Las sanciones económicas también han fracasado con Irán.
Por descontado que en materia nuclear Israel siempre queda fuera de la ecuación. Que el Estados sionista disponga de armamento nuclear nunca ha preocupado a los imperialistas porque Israel es uno de los suyos.