España y otros cuatro países de la Unión Europea se han pronunciado a favor de emitir deuda pública para financiar el rearme europeo, declaró ayer en Varsovia Radoslaw Sikorski, ministro polaco de Asuntos Exteriores.
Los cinco países de la Unión Europea se coordinan para fortalecer su industria militar, pero aún no está claro de dónde va a salir el dinero necesario para apoyarla. Entre las opciones que se barajan está la emisión de bonos europeos de defensa, un sistema de endeudamiento común similar al que permitió a la Union Europea financiar los confinamientos durante la pandemia.
“Es la primera vez aquí en Varsovia que los cinco países más grandes de la Unión Europea se pronuncian a favor de las obligaciones europeas en materia de defensa”, saludó Sikorski tras una reunión con sus homólogos alemán, francés, italiano, español y británico.
Su homólogo italiano, Antonio Tajani, también celebró el anuncio. “Hoy desarrollamos una estrategia. Es la estrategia para apoyar la defensa europea, tener eurobonos […] Hay que avanzar”.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Noël Barrot, habló de la movilización de “todas las palancas a nuestra disposición, incluida la capacidad financiera y económica de la Unión Europea, para nuestra seguridad y el desarrollo del sector industrial y la base tecnológica de la defensa”.
500.000 millones de euros
En junio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que la Unión Europea necesitaba invertir 500.000 millones de euros (535.000 millones de dólares) durante la próxima década para fortalecer la industria de guerra. Los 27 estados miembros de la Unión Europea han designado al antiguo Primer Ministro lituano Andrius Kubilius como Comisario de Defensa para llevar a cabo la iniciativa. En septiembre recomendó “nuevas medidas audaces” para recaudar el dinero necesario.
Haciéndose eco del llamamiento, Sikorski declaró en Varsovia que el comisario “debe disponer de recursos importantes para llevar a cabo una misión seria”. El ministro polaco de Asuntos Exteriores también subrayó que los principales países europeos estarían dispuestos a asumir la ayuda a Kiev si Washington redujera su apoyo.
“Observo con satisfacción que los principales países de la Unión Europea están dispuestos a asumir la carga del apoyo militar y financiero a Ucrania en el contexto de una posible reducción del compromiso de Estados Unidos”, afirmó.
La OTAN es la columna vertebral de los ejércitos europeos
Este martes, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó que Europa debe seguir armándose. “El momento de salvar a Europa es ahora”, insistió, sin referirse directamente al endeudamiento europeo.
En el colmo de la desfachatez, Baerbock subrayó el papel de la OTAN como “columna vertebral” de los ejèrcitos europeos, de la libertad e incluso de la Carta de la ONU. Tanto la ministra alemana como su homólogo italiano Antonio Tajani insistieron en la necesidad de “trabajar juntos” con Estados Unidos y en la necesidad de “reforzar el pilar europeo de la OTAN”. Según Tajani, eso “reforzará también la amistad y las relaciones transatlánticas”.
En una declaración conjunta firmada durante la reunión, los participantes denunciaron unas supuestas violaciones del derecho internacional por parte de Rusia y se comprometieron a invertir en sus “capacidades militares básicas”, incluida la defensa aérea, ataques profundos de precisión, drones y logística integrada, así como infraestructura crítica y ciberguerra.